– Esta actividad se enmarca dentro de la Red de Turismo Sur Austral del Programa Chile Califica, iniciativa en la que participa el Centro de Educación Continua (CEC) UACh y que busca contribuir al fortalecimiento del turismo como polo de desarrollo regional, mediante un trabajo conjunto del sector productivo y educacional ligado a esta actividad.
Varios chef de prestigiosos restaurantes y hoteles de Valdivia y Puerto Varas, además de un representante del Liceo Técnico People Help People, conocieron, a través de un taller práctico y clases teóricas, las ventajes de utilizar sofisticadamente productos regionales, tales como piñones, merkén, carne de emú ahumada, cochayuyo, entre otros.
Esta actividad, donde se dio vida a exquisitos y novedosos platos como un chupe de piñones, se realizó durante el día jueves 18 de agosto en dependencias del Centro de Formación Técnica (CFT) Austral en Valdivia, perteneciente a la UACh.
El taller práctico y las clases teóricas estuvieron a cargo del reconocido chef Pablo Gálvez, quien tiene quince años de experiencia, trabaja actualmente en el Hotel del Lago de Pucón, e integra el selecto grupo de Les Toques Blanches Capítulo Chileno.
Gálvez -quien posee una fuerte vinculación con la cocina mapuche- destacó que se enseñó a usar creativamente productos de la zona, y a hacer preparaciones nuevas, «dándole un montaje más moderno a los platos, para que se vean más atractivos, y así incentivar el turismo, a través de la gastronomía».
Al respecto, Gabriela Stehr, jefa de la carrera de Gastronomía Internacional del CFT Austral y coordinadora de esta actividad, señaló que estos talleres teóricos y prácticos recibieron el apoyo del programa Chile Califica y CODEPROVAL. Asimismo, valoró la buena recepción de parte de los chef, quienes «agradecen el poder participar en esta capacitación», y al mismo tiempo contar con el respaldo de sus empleadores, los que les permitieron participar de esta actividad dentro de sus jornadas de trabajo.
En opinión de unos participantes, Carlos Labrín, chef ejecutivo del Hotel Puertas del Sur, «lo novedoso es que esto se haga en Valdivia, pues generalmente eventos similares sólo se realizan en Santiago y Concepción». A su vez -dijo- esta actividad les permite estar en sintonía con las nuevas tendencias, es decir, «con lo que se estila ahora».
Pero esta capacitación no terminó acá. Ello porque los chef deberán participar el viernes 19 de agosto de una nueva jornada de capacitación a cargo del relator internacional Octavio Castillo (profesor de la Universidad de Valencia, Sede San Martín de Los Andes), quien abordará dos grandes temas que pueden ser mejorados a nivel regional: banquetería y atención al cliente.
Fortaleciendo el TurismoRegional
Estadinámica y entretenida jornada de capacitación se enmarca dentro de la Red de Turismo Sur Austral del Programa Chile Califica, iniciativa en la que participa el Centro de Educación Continua (CEC) UACh y que busca contribuir al fortalecimiento del turismo como polo de desarrollo regional, mediante un trabajo conjunto del sector productivo y educacional ligado a esta actividad.
Según indicó Claudio Muñoz (CEC UACh), Director Ejecutivo de esta red, el proyecto busca generar un grupo de trabajo regional con énfasis en la formación de recursos humanos en el sector turismo, principalmente en lo referido a servicios de turismo, servicios hoteleros y alimentación colectiva o servicios gastronómicos.
Muñoz agregó que esta red une a dos grandes sectores: el productivo y el formativo.
«La idea es poner a dialogar a estos dos grandes sectores, a fin de detectar las necesidades del demandante de recursos humanos (empresario) en las distintas áreas. Paralelamente, se pretende que el sector formativo traspase esas necesidades a currículos formativos, los cuales permitirán a las personas que se educan en estas instituciones adquirir competencias pertinentes al mercado, mejorando así su empleabilidad y calidad de vida».
Como resultado final, lo que se busca es que la Región de Los Lagos ofrezca a sus visitantes un servicio turístico de mejor calidad. La apuesta es implementar mejoras en el sector durante los tres años que dura el proyecto. Afortunadamente quedan dos años de trabajo que permitirán consolidar aún más esta interesante red.