– Esta actividad se enmarcó dentro del proyecto FDI del Ministerio de Educación «Programa integrado de innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje y estilos de vida saludables», el que es dirigido por la Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh.
Entre académicos y funcionarios, más de 120 miembros de la comunidad universitaria repletaron la Sala Paraninfo (Campus Isla Teja UACh) durante la realización del taller «Rol de la comunidad universitaria en la formación de sus estudiantes», actividad que se llevó a cabo el miércoles 17 de agosto a las 15.00 horas y fue organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de esta casa de estudios superiores.
Al dar la bienvenida a los participantes, Beatriz Vera, Directora de Asuntos Estudiantiles UACh, destacó la activa y entusiasta participación de la comunidad universitaria, y al mismo tiempo señaló que este proyecto FDI del MINEDUC busca responder a diversas preocupaciones que se tienen acerca de los estudiantes de este plantel.
Aseguró que en el actual escenario global, a los alumnos se les generan una serie de exigencias de adaptabilidad a los nuevos ritmos de vida, desarrollo y mejoramiento de habilidades y destrezas, continua capacitación, transformaciones de los estilos de vida familiar, entre varios otros elementos que actúan como requisitos para no quedar fuera de este proceso.
En este contexto, sostuvo que este proyecto busca responder a la pregunta ¿cómo esta universidad acoge aquellas inquietudes que inciden en el desempeño académico de sus alumnos y, en algunos casos, en que algunos abandonen las carreras que estudian?
Al respecto, el orientador de la DAE, Jorge Mondaca, indicó que este proyecto busca potenciar competencias que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje y estilos de vida saludables en los estudiantes. Para ello, las líneas de acción de la iniciativa son promover la formación de profesionales respaldados en sus dificultades, ejercicio de acercamiento entre los estamentos, y brindar un proyecto educativo integral, moderno, cercano, socialmente responsable y pertinente a la realidad de los alumnos de esta casa de estudios.
Tras esta introducción el taller se inició con el tema «Contexto relacional formativo de la comunidad universitaria» que fue expuesto por Ester Fecci, Prodecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y Luis Loncomilla, encargado de la Oficina Autoevaluación y Acreditación.
En su intervención, la Prof. Ester Fecci habló sobre el contexto altamente competitivo en el que se insertan las universidades, y donde quienes trabajan en estos planteles deben, a través de los diferentes roles que cumplen, aportar al mejoramiento de la calidad de lo que se entrega a los estudiantes. Con ello -dijo- se le otorga sentido a lo que uno hace a partir de nuestra propia identidad.
Posteriormente, se desarrolló una reflexión sobre los roles universitarios, a cargo de las profesionales de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Alumno de Pregrado UACh, tras lo cual hubo una instancia para el análisis de situaciones que recreen las diversas habilidades comunicativas de quienes intervienen en este proceso.
Contacto: Marianela Sanhueza, Fono: (63) 293573