* Esta es una oportunidad para asegurar el abastecimiento de material genéticamente mejorado a los forestadores, pequeños y medianos propietarios que no tienen posibilidad de emprender programas propios de mejoramiento genético por restricciones económicas y técnicas.
«Aumento de la Productividad Forestal del Secano a través del Desarrollo de Razas Genéticas» se denomina el proyecto dirigido por el Prof. Fernando Droppelmann, del Instituto de Silvicultura de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Cs. Forestales).
Este es uno de los seis proyectos adjudicados por la Universidad Austral de Chile como institución principal en el XII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo FONDEF.
Según indicó Fernando Droppelmann, conscientes del potencial productivo y una serie de ventajas operativas que presenta el secano, «decidimos postular alFONDEFpara desarrollar este proyecto que permitirá establecer una base genética amplia y desarrollar material adaptado a estas condiciones de sitio, con lo cual se podrá aumentar la productividad entre un 15 y 40%, por medio de varias líneas de desarrollo genético que se implementaran paralelamente».
Es así como este proyecto es una oportunidad para asegurar el abastecimiento de material genéticamente mejorado a los forestadores, pequeños y medianos propietarios que no tienen posibilidad de emprender programas propios de mejoramiento genético por restricciones económicas y técnicas. Muchos de estos propietarios tiene una economía bastante limitada y buscan producción a corto utilizando rotaciones más cortas que lo normal, lo cual necesariamente se ajusta muy bien con especies de rápido crecimiento como P. radiata y E. globulus.
Desde una perspectiva global, este nuevo material genético permitirá ampliar la superficie susceptible de producción económica, favorecerá el establecimiento de plantaciones que recuperarán suelos erosionados, todo lo cual impactará en la economía de la zona y del país. Este mejoramiento económico conllevará a un mejoramiento de la condición social de los propietarios del secano, los que actualmente sufren muchas limitantes.
Mientras que desde el punto de vista del Estado, especialmente CONAF que será un actor muy relevante en el desarrollo del proyecto, la iniciativa potenciará el rol subsidiario y de fomento a la productividad, desarrollo social, mejoramiento de los suelos e incremento de la biodiversidad en nuevos ambientes boscosos.
En ese contexto, el proyecto asume una meta total de forestación de 300.000 ha, de las cuales son 150.000 con Eucalyptus globulus y 150.000 ha con Pinus radiata, no obstante con certeza esta cifra será superada.
Cooperativa de Mejoramiento Genético Forestal
En el año 1976, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile impulsó la creación de la Cooperativa de Mejoramiento Genético Forestal, lo cual se concretó gracias a la visión y audacia de diversos directivos institucionales y ejecutivos empresariales que confiaron en la iniciativa. En estos 29 años la UACh ha participado activamente de la cooperativa, dándole todo el apoyo necesario para su funcionamiento.
La cooperativa tiene la misión de proveer a sus miembros la información y tecnologías que contribuyan efectiva y eficientemente a la competitividad y sustentabilidad de sus bosques a través del mejoramiento genético. Esto se ha visto reflejado en la apuesta en marcha de una serie de Programas de Mejoramiento Genético tanto en Pinus radiata (año 1976), especies nativas (año 1983) y Eucalyuptus (año 1988).
Desde el punto de vista de la Universidad y las empresas, esta es una oportunidad para aumentar la base genética de la Cooperativa Cooperativa de Mejoramiento Genético Forestal, además de apoyar con experiencia adquirida en los programas en curso para desarrollar nuevo conocimiento que impactarán positivamente a una zona deprimida por muchas décadas.
Contacto: Prof. Fernando Droppelmann, del Instituto de Silvicultura UACh, Fono:63-221436