Asumiendo la responsabilidad de representar a Chile como jefe de misión, el Director del Centro de Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile, Alvaro Leiva, participó en la 23° Universiada en Turquía.
La jornada internacional se realizó en la ciudad turca de Izmir, entre el 11 y el 21 de agosto, y a ella se sumaron cerca de 3 mil 500 personas, entre deportistas, técnicos y delegados provenientes de 170 países.
En la justa internacional, en la que se reúne lo más selecto del deporte universitario a nivel mundial, Chile estuvo representado por los atletas Jonathan Monje, corredor de fondo de la Universidad del Bio Bio y Odette Palma, lanzadora del martillo y estudiante de la Universidad de Los Lagos.
«Gran Experiencia»
La participación de Alvaro Leiva en la Universiada se concretó tras ser designado como jefe de misión por la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude.
Respecto de la experiencia, Leiva se mostró «encantado con el espíritu de universalidad que se vivió en el evento, donde el marco perfecto fue un país de grandes tradiciones y con mucha historia».
Asimismo, el Director del Centro de Deportes de la UACh manifestó que lamentablemente el conglomerado latinoamericano aún no tenga la fuerza suficiente dentro del deporte universitario, puntualizando que, por ejemplo, México perdió la posibilidad de realizar la Universiada del 2009, evento que se realizará en Belgrado.
De esta forma ya son dos los profesores del Centro de Deportes y Recreación que participan de una Unieversiada, ya que el 2004, el técnico de atletismo Jorge Flández hizo lo propio en Japón.
En definitiva, el medallero universitario fue dominado por los estudiantes de Rusia con 65 medallas (26 de oro, 16 de plata y 23 de bronce). En segundo lugar resultó China con 49 (21 de oro, 16 de plata y 12 de bronce) preseas, mientras que la tercera plaza fue para Japón con 56 metales (18 de oro, 18 de plata y 20 bronce).