En la actividad la encargada del Proceso de Acreditación 2014, Dra. © Anyulina Arismendi, explicó los parámetros generales de éste a los asistentes. Por su parte el Coordinador del Programa y Presidente de la Comisión de Autoevaluación, Dr. Roberto Matamala, presentó las debilidades y fortalezas indicadas en el acuerdo emitido como resultado de la acreditación anterior, y al cual deben dar respuesta.
Este proceso se inicia luego de que el Magíster en Literatura se acreditara por última vez por un período de 4 años, 2009 a 2014, una de las acreditaciones más largas de los programas de postgrado de la Escuela de Graduados, de la Facultad antes mencionada.
La Comisión de Autoevaluación es presidida por el Dr. Roberto Matamala, y participan el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Rodrigo Browne, el Dr. Sergio Mansilla, la Dra. Ana Traverso, el Dr. Mauricio Mancilla, la Dra. © Anyulina Arismendi, Dra. © Estefanía Peña, y en representación de los estudiantes del Programa, Carolina Cárcamo.
La encargada del proceso de acreditación del Magíster en Literatura, explicó en la oportunidad, “Se comenzó el proceso de autoevaluación con este acuerdo, para ver todas las necesidades que tenemos, delegando funciones, y programando la autoevaluación que se inicio hoy día con la aplicación de las encuestas”.
La Comisión de Autoevaluación actualmente se encuentra trabajando en dar respuesta a las fortalezas y debilidades del programa para lograr la acreditación del Magíster el año 2014. En ese sentido Arismendi indicó, “Nosotros habitualmente nos reunimos cada 15 días con una organización que está ya diseñada, partimos en marzo y abril con la oficina de autoevaluación para estructurar el programa que vamos a desarrollar durante este año”.
Por parte de los estudiantes, Anne Mary Flandes, comentó sobre el proceso actual de autoevaluación interna, “Hay grandes aportes en cuanto al aumento de material en la biblioteca, el trabajo en salas, y la acomodación de horarios. Además, está instancia es para expresar nuestra opinión desde los distintos niveles de estudio, por ejemplo los que están recién empezando o haciendo el plan vinculante, y así llegar a un consenso para mejorar la calidad del magíster en las distintas áreas”.