Este 2015 se cumplirán 37 años desde que nuestra ciudad tuvo su primer graduado en un Programa de Postgrado de la Universidad Austral de Chile, actividad que se inició en el año 1977 con dos programas de Magíster en las Facultades de Ciencias y Filosofía y Humanidades. Cuatro años después, en 1981 se creó la Dirección de Estudios de Postgrado, al alero de la Vicerrectoría Académica. La implementación de esa Unidad sería una señal de crecimiento y maduración de una Institución de educación superior que hoy se muestra como compleja, completa e integrada.
Cuando la UACh nace, en 1954, desarrolló inicialmente actividades de enseñanza de pregrado, investigación, transferencia tecnológica y de conocimiento, de manera que el postgrado resultó una extensión natural y lógica de su quehacer académico-intelectual. Unas décadas después, esta área se convirtió en uno de los ejes estratégicos del desarrollo de la Institución, debido a que sus objetivos principales de crecimiento y proyección fueron, justamente, la formación de Capital Humano Avanzado para la docencia, la investigación científica, tecnológica y humanista, así como el incremento y la promoción del arte y la cultura.
En la actualidad, la UACh imparte Programas de Doctorado, Programas de Magíster y Programas de Especialidades Médicas que otorgan grados académicos de Doctor, Magíster y título de Médico Especialista en programas sistemáticos, sólidos y organizados de acuerdo a un marco normativo que es, a su vez, coherente con la legislación de educación superior de nuestro país.
En relación a lo anterior, nuestra Universidad desarrolla su actividad de postgrado de manera articulada con las otras áreas del quehacer académico como son la docencia de pregrado (principalmente a través de planes vinculantes entre pregrado y Magíster), la investigación y la vinculación con el medio.
Por lo mismo, la imagen de nuestra Institución es la de una Universidad seria, responsable y comprometida, donde la formación de sus estudiantes de postgrado está íntimamente vinculada a la investigación de excelencia y a la solución de problemas complejos de la sociedad en su conjunto.
Prueba de ello son los indicadores que respaldan su desempeño en términos de programas acreditados, compromiso y dedicación académica, gestión de recursos, solidez y autonomía organizativa. En coherencia con esto, la UACh asume nuevamente el compromiso de acreditación, entendiendo que es un proceso de aseguramiento y control de calidad voluntario, pero ineludible de cara a las necesidades y desafíos de las distintas áreas del conocimiento, así como de las capacidades y el talento de sus estudiantes.
Estudiar en la Universidad Austral de Chile hoy es sinónimo de calidad. Una Institución de educación superior con 60 años de función pública en el centro sur de Chile que se compromete con el crecimiento científico, tecnológico, humanístico y artístico cultural de nuestro país. Una Universidad que se proyecta desde la provincia hacia el mundo. Así lo demuestran los siguientes datos: la totalidad de sus Doctorados se encuentran acreditados; el 37% de sus Programas de Magíster y el 64% de sus Programas de Especialidades Médicas. Esto la ubica sobre la media del sistema de educación superior nacional en los tres niveles y se destaca por una apuesta que se proyecta y sostiene, principalmente, en una propuesta de postgrado de alta envergadura para el desarrollo y crecimiento de la zona sur austral del país.