La acreditación institucional cumple un papel estratégico en el ejercicio responsable de la autonomía universitaria, complementándose con la de carreras profesionales y programas de postgrado para asegurar la calidad de la educación superior y, por ende, responder a las expectativas de la sociedad. Se basa en la evaluación del logro de los postulados de la misión institucional, cumplimiento de los objetivos institucionales, y desempeño de las principales funciones académicas.
La Universidad Austral de Chile concluyó la evaluación interna realizada con la finalidad de renovar la acreditación institucional obtenida en 2009. En la evaluación, aplicó una mirada de auditoría académica en base a términos de referencia definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a cinco áreas: gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación, y vinculación con el medio.
El desarrollo del proceso de evaluación significó la participación de un amplio número de personas de la comunidad universitaria, y organismos y personas externas, ya sea en comisiones de evaluación, apoyando el levantamiento de información, o asistiendo técnicamente a las comisiones en temas específicos. Se registra la participación de 473 personas, 106 de ellos externos, representativos de instituciones nacionales, de vinculación con empresas, egresados y del mundo laboral, que aportaron valiosa información de opinión respecto del desempeño institucional.
Los resultados de esta evaluación ratifican la capacidad de autorregulación que caracteriza a la Universidad Austral de Chile, esto es, que en las cinco áreas dispone de políticas actualizadas de aseguramiento de la calidad y mecanismos para llevar a la práctica estas políticas, realiza adecuados análisis de los resultados obtenidos de esta aplicación, y utiliza la información obtenida de los resultados con fines de mejoramiento continuo. Esta afirmación es consecuente además, con las 75 acreditaciones vigentes hoy día de carreras profesionales y programas de postgrado de la UACh, que complementan la acreditación institucional.
Los antecedentes de la evaluación interna se entregarán a la CNA en los próximos días para iniciar el proceso de evaluación externa, etapa previa al dictamen de acreditación.