La Comisión Nacional de Acreditación, CNA Chile, establece que “la acreditación tiene por objeto fomentar y dar garantía pública de la calidad de las instituciones de educación superior, programas de pregrado y programas de postgrado a través de ejercicios sistemáticos de evaluación”.
Un proceso de acreditación se genera a partir de una evaluación interna que culmina con la elaboración de un Informe de Autoevaluación; continúa con una evaluación externa realizada por una visita a la institución a cargo de un panel de pares académicos nominados por la agencia de acreditación y que concluye en un Informe de Evaluación Externa. Ambos informes se elevan al Consejo de Acreditación de la agencia para adoptar la decisión final. En el caso de la acreditación institucional las decisiones son: Acreditación por un período comprendido entre 2 y 7 años, o no acreditación.
La Universidad Austral de Chile, una de las primeras cinco instituciones de vocación pública en lograr este reconocimiento, logró su primera acreditación en 2004 por un período de cinco años. Luego renovó esta certificación de la calidad con una segunda acreditación institucional por un período de seis años vigente hasta noviembre de 2015. Hoy día ha decidido presentarse a un tercer proceso de acreditación, sometiendo a evaluación las dos áreas mínimas de acreditación: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y además el máximo de tres áreas optativas establecidas por la CNA Chile: Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.
La incorporación de la investigación científica y de la vinculación con el medio, como actividades académicas fundamentales para la formación de sus estudiantes de pregrado y de postgrado, ha situado a la UACh en los primeros lugares de acreditación y en los principales ranking de universidades nacionales.
De este modo, la participación de la UACh en el sistema nacional de acreditaciones tiene la auto exigencia de configurar un escenario por sobre el cumplimiento mínimo, centrando su enfoque en los planes de mejora asociados a los procesos de acreditación institucional en las cinco áreas acreditadas, como también en sus cuarenta carreras y programas de pregrado acreditados, 21 programas de postgrado acreditados, y 7 especialidades del área de la salud acreditadas.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS