En 2006, Chile promulga la Ley N°20.129 que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en el que se incluye la acreditación de instituciones, carreras y programas de pregrado y postgrado. Este marco legal instituía la acreditación obligatoria de carreras de pedagogía y medicina, y la acreditación voluntaria de las instituciones autónomas y otras carreras de pregrado, procesos que contemplaban la acción de agencias privadas, las cuales participaban de la acreditación de carreras, programas de magíster y especialidades médicas.
Con la promulgación de la Ley N°21.091 sobre Educación Superior se establecen cambios en los procesos de acreditación manteniendo la acreditación obligatoria de las carreras de medicina y pedagogía -a las que se agrega odontología-, la que es desarrollada ya no por agencias privadas sino por la propia Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Otro cambio que promueve esta Ley es la acreditación obligatoria de las instituciones de educación superior y la suspensión de la acreditación con carácter voluntario de carreras y programas de pregrado hasta el 31 de diciembre de 2024.
¿Qué es la acreditación?
La CNA indica que la acreditación es un proceso de evaluación externa al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de educación superior autónomas del país, las carreras de pregrado consideradas de acreditación obligatoria (Medicina, Odontología y todas las Pedagogías), y los programas de doctorado y especialidades del área de la salud. Se trata de una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.
Para que los estudiantes de una carrera accedan a financiamiento estatal, la institución debe estar acreditada y, en el caso de Medicina, Odontología y Pedagogías, también la carrera debe estarlo.
¿Qué mide la acreditación?
Certifica la calidad en función de los propósitos declarados por la carrera y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.
Visión institucional de la acreditación de carreras de Pedagogía
La acreditación de las carreras para la UACh es un compromiso institucional, así lo explicó Reinaldo Tan Becerra, Jefe de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional de la Dirección de Desarrollo Estratégico de la casa de estudios: “La Ley 21.091 (Ley de Educación Superior) establece la obligatoriedad de la acreditación de las carreras de pedagogía por la instancia superior aseguradora de calidad de nuestro país, CNA (Comisión Nacional de Acreditación). Pero esta exigencia pública es para nosotros y nosotras una exigencia propia, que va más allá aún en los tiempos que vivimos, de COVID-19”.
Además, el Jefe de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional agregó que “la decisión de acreditar las pedagogías de nuestra Universidad es evidencia, a pesar de las incertidumbres y riesgos del tiempo presente, de seguir adelante con el compromiso educativo y de calidad con aquellos que son nuestros y nuestras estudiantes, sus familias, y nuestros equipos académicos y no académicos”, destacó.
Por su parte, Nancy Ampuero, analista institucional de la UACh, recalcó la relevancia que entrega la acreditación de una carrera: “Entrega una garantía de calidad en la formación de profesionales. En el proceso se evalúa que el plan de estudios, el cuerpo docente, los recursos físicos y financieros, y los procesos que lleva a cabo la carrera, aseguren el logro del perfil de egreso establecido, es decir, que la carrera ha implementado mecanismos de aseguramiento de la calidad que se evidencian en sus buenos resultados”.
Acreditación de carreras de Pedagogía
El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Mauricio Mancilla, destacó el compromiso de la institución con el mejoramiento de las carreras de Pedagogía: “Estamos ante un escenario con bastantes exigencias que van en la búsqueda de mejorar los procesos de formación de profesores y profesoras. Actualmente, todas las carreras de pedagogía de nuestra Facultad implementan planes de estudio innovados, lo que ha significado actualizar perfiles de egreso y ampliar la duración de las carreras”.
El Decano Mancilla es también Director del Plan de Fortalecimiento para las carreras y programas de Formación Inicial Docente de la UACh, por lo que se refiere a este desafío. “El Plan de Fortalecimiento busca fortalecer la inserción y posicionamiento institucional en materia educativa. Para ello hemos movilizado una serie de iniciativas al interior de la institución y con establecimientos educacionales a través de pasantías, investigación en educación, entre otros temas, nos mueve nuestro compromiso permanente con la educación”, señaló.
Sede Puerto Montt
Karina Muñoz, Directora del Instituto de Especialidades Pedagógicas (Sede Puerto Montt), comentó que la acreditación ha sido un tema muy relevante desde la puesta en marcha de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con menciones en 2009, hasta la más reciente, Pedagogía en Educación Parvularia, que este año recibió a su primera promoción de estudiantes.
La académica destacó que el proceso de autoevaluación para la acreditación ha permitido que en la actualidad Pedagogía en Educación Diferencial se encuentra acredita por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por un período de cuatro años, desde diciembre de 2016 a diciembre de 2020 (actualmente en proceso de re-acreditación). Por otro lado, Pedagogía en Matemáticas se encuentra re-acreditada por la CNA por un período de cinco años hasta el 13/12/2022, Pedagogía en Educación Básica también se encuentra re-acreditada por la CNA hasta enero del 2023 y Pedagogía en Educación Parvularia está en proceso de acreditación.