Es importante destacar que esta información hace referencia al período 2015-2020.
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En la antesala de la visita del Comité de Pares Evaluadores a la Universidad Austral de Chile, con motivo del proceso tendiente a obtener una nueva Acreditación Institucional, es relevante que la comunidad de la UACh conozca los principales antecedentes e indicadores contenidos en el Informe de Autoevaluación.
Dicho informe, cabe recordar, es el resultado del trabajo de alrededor de dos años de un grupo de casi 100 académicos y profesionales de la Universidad, quienes a través de distintas comisiones realizaron un trabajo de auto diagnóstico de la institución. A lo anterior se suma también la participación de casi 10 mil personas en calidad de informantes clave, quienes aportaron datos que complementan el trabajo de las comisiones.
En una serie de entregas, se darán a conocer los principales resultados e indicadores por cada una de las áreas que la Universidad ha evaluado en busca de una nueva Acreditación Institucional: Gestión institucional, Docencia de pregrado, Docencia de postgrado, Investigación, desarrollo y creación artística y Vinculación con el medio.
“En esta etapa estamos preparando a la institución para la visita de los pares. Es importante que la comunidad universitaria conozca de qué se trata el proceso, qué resultados obtuvo la institución en su autoevaluación, particularmente los logros alcanzados, y también las debilidades y desafíos en los que hay que trabajar”, asegura Dr. Guy Boisier, Director de Desarrollo Estratégico de la UACh.
Es importante consignar que la información hace referencia al período bajo análisis, que corresponde a los años 2015 a 2020.
Gestión institucional
Los principales resultados e indicadores que presenta el Informe de Autoevaluación en el área de Gestión institucional son los siguientes:
- El nivel de cumplimiento del Plan Estratégico 2016-2019 alcanzó el 93% de los objetivos estratégicos logrados al cierre de dicho plan
- El 90% de las jornadas completas equivalentes corresponde a académicos(as) en jornada completa
- Se incorporaron 30.809 m2 a la infraestructura institucional
- La cantidad de horas de capacitación del personal de administración y servicios creció un 552%
- El número de académicos y académicas que cuenta con el grado de doctor(a) creció en un 9%
- La UACh es la primera universidad con sistema de gestión de la energía certificado bajo la Norma ISO 50001:2018
- La UACh cuenta con dos edificios certificados bajo estándar Construcción Sustentable (CES)
- Se han incorporado 500 vacantes de accesos inclusivos basados en mérito académico
- Existe un 51,5% de avance en el reporte y evaluación de la sustentabilidad en las instituciones de educación superior (RESIES)
Avances sobre las observaciones del anterior proceso
Luego, el Informe de Autoevaluación contiene los avances respecto de las observaciones planteadas por la CNA en el marco del anterior proceso de Acreditación Institucional, en 2015.
Sobre la primera de estas observaciones, que plantea que estudiantes expresan falta en infraestructura deportiva y la necesidad de mayores inversiones en los campus de Valdivia, se puso en marcha un plan de financiamiento de infraestructura académica de más de 2.200.000 UF que responde a requerimientos pendientes y que incluye proyectos de gran envergadura.
Respecto al distinto grado de desarrollo del Sistema de Bibliotecas en los distintos campus y sedes, cabe señalar que los recursos en línea quedan a disposición de todas las bibliotecas y usuarios de la comunidad universitaria en forma remota. Mientras, la mayor cantidad para recursos en papel ha sido para la Sede Puerto Montt y Campus Patagonia, enfocados a material de consulta obligatoria. La disparidad en el número de volúmenes obedece a los años de existencia y cantidad de carreras.
Una tercera observación se relaciona con la ausencia de mecanismos de seguimiento en el marco de la planificación estratégica. En ese sentido, el Plan Estratégico 2016-2019 incorporó el seguimiento y control, comprometiendo el desarrollo de una herramienta informática para estas tareas. Informes fueron publicados anualmente y la revisión del Plan Estratégico permitió el logro del 97% de las líneas de acción.
En cuanto a la última observación en el área –necesidad de coordinar labores de planificación estratégica, análisis y autoevaluación institucional, así como la importancia de sistematizar el seguimiento de egresados(as)–, la Universidad creó la Dirección de Desarrollo Estratégico que, entre otras funciones, provee elementos para la reflexión estratégica institucional e instrumentos para la consecución de los objetivos.
Sobre lo segundo, la Unidad de Vinculación con Egresados aplica una serie de mecanismos que obedecen a dicho fin y el siguiente paso es generar estrategias que potencien aún más el uso de los datos que de dicha unidad emanan.
Fortalezas, debilidades y desafíos del período 2015-2020
Entre las fortalezas, la UACh cuenta con proyecto institucional, sistema de gobierno y estructura organizacional conocidos y validados por su comunidad; se ha fortalecido la estructura orgánica de la Sede Puerto Montt; se han incrementado mecanismos de participación y el número de actores involucrados en los procesos de planificación; y se ha aumentado el número de académicos(as) con el grado de doctor(a).
Asimismo, la institución cuenta con un Sistema de Bienestar del Personal altamente valorado y, en materia financiera, presenta un estado de situación sólida y estable, reflejado en el crecimiento de los ingresos en el período analizado. Por otra parte, la UACh ha formulado y aprobado un plan de inversiones para renovación de infraestructura y ha aumentado significativamente sus capacidades en materia de seguridad de la información.
Si bien la Universidad ha avanzado en gestión de la información, invirtiendo en recursos humanos y nuevos sistemas, se observan algunas debilidades en la materia. En especial en el levantamiento de información a través de la creación de sistemas informáticos adicionales y en la promoción de un mayor uso de información como evidencia para la toma de decisiones en gestión institucional.
En cuanto a los desafíos, la UACh debe concluir el proceso para actualizar los criterios de adscripción y promoción contenidos en el Reglamento de Carrera Académica, para asegurar el reconocimiento de la diversidad disciplinaria creciente de la institución. Asimismo, se requiere cerrar el ciclo de modernización para garantizar altos estándares de gobierno corporativo, mediante la incorporación de buenas prácticas de gestión.
Plan de mejora para el área
Como acciones de mejora, se propone la puesta en marcha un Plan de Desarrollo de la Unidad de Análisis Institucional, la implementación de un programa de formación en aseguramiento de la calidad basado en la evidencia y la actualización del Reglamento de Carrera Académica.
Por otra parte, la incorporación de nuevas buenas prácticas corporativas a la gestión institucional y la mejora de procesos y estructuras de gestión de la Dirección de Estudios de Pregrado.
Cada una de estas acciones cuenta con indicadores y plazos establecidos.
La información completa se encuentra disponible en el resumen del Informe de Autoevaluación disponible en este enlace Para mayores antecedentes, dirigirse a acreditacion.uach.cl