“Estamos en una etapa avanzada de la consulta a informantes clave”, asegura el Dr. Guy Boisier, Director de Desarrollo Estratégico de la Universidad Austral de Chile, al alero de la cual se organizan las diversas actividades propias del Proceso de Acreditación Institucional de la casa de estudios, iniciado a fines de 2019. En efecto, es en esta etapa que la comunidad universitaria es llamada a dar a conocer sus puntos de vista en el marco del ejercicio autoevaluativo que busca la re-acreditación de la UACh.
Boisier destaca que alrededor de 1.000 integrantes de la comunidad universitaria –académicos(as), funcionarios(as), docentes a honorarios, técnicos(as) académicos(as)–, lo que representa una suma “muy interesante y bastante representativa”, cuyos resultados ya han sido procesados y los datos entregados a las Comisiones de Autoevaluación, que deberán incluirlos en sus respectivos diagnósticos. Asimismo, se han realizado distintos grupos focales con la participación de estudiantes de postgrado, con resultados positivos.
“Además, estamos haciendo entrega de información relativa a egresados, graduados, respecto de la encuesta que hace continuamente la Unidad de Vinculación con Egresados, e información cuantitativa de las encuestas que hacen los programas de pregrado a sus estudiantes, que se aplican desde 2014”, detalla.
“Pese a las dificultades, los contratiempos, el fin de año, creo que el balance es bastante positivo. Para un proceso de autoevaluación, el recabar información de esta manera no ha sido simple, no hemos podido hacer entrevistas in situ, pero ha sido positivo”, evalúa el Director de Desarrollo Estratégico.
Pese a ello, aún resta completar una serie de cuestionarios en línea –que se diferencian de una encuesta en que son, en los hechos, una entrevista auto administrada, y no preguntas con respuestas cerradas–, y la realización de grupos focales con estudiantes de pregrado que, atendiendo al cierre del semestre en curso, se realizarán en marzo tras el receso universitario.
Avances en Comisiones de Autoevaluación
Explica Guy Boisier que las Comisiones se encuentran prosperando en sus respectivos diagnósticos, principalmente en el análisis de información de indicadores de cada área: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Vinculación con el Medio y Aseguramiento Interno de la Calidad, de las cuales esta última ha sido presentada a autoevaluación de forma voluntaria por la UACh.
Según informa el Director de Desarrollo Estratégico, “las Comisiones están en la etapa de diagnóstico después de haber terminado la parte de verificar, de ver los compromisos de la Acreditación Institucional anterior, y ahora deberían integrar los datos e información que levantamos respecto de los informantes clave”.
“Esperamos que pronto, en enero, ya tengan una versión para presentar a la comunidad universitaria, para comenzar a socializarla y poder construir el plan de mejora de la Universidad durante el primer semestre de 2021”, finaliza.
Gestión Institucional
Esta Comisión se encuentra en la fase final de la etapa de diagnóstico. “En términos generales, se observan importantes avances respecto del procesos de acreditación anterior, en lo referido al mejoramiento y modernización de las plataformas de gestión institucional, la ampliación y modernización de la infraestructura universitaria y en la articulación del calce estratégico entre los planes corporativos (Universidad) y los planes estratégicos de las macrounidades”, cuenta Felipe Leiva, Jefe de Planificación Estratégica.
De acuerdo con el también integrante de la Comisión de Gestión Institucional, “esto permite que la Universidad pueda cumplir con sus objetivos estratégicos y, en función de la priorización de estos, pueda asignar recursos para su concreción en el mediano y largo plazo”.
Docencia de Pregrado
Junto a Janet Cádiz, Jefa del DACIC, la Dra. Marcela Coloma, Directora de Estudios de Pregrado y quien preside esta comisión, precisa que las principales fortalezas del área están en “las estrategias, medidas y programas de apoyo para el acceso inclusivo de las y los estudiantes; en el apoyo al aprendizaje, tanto a nivel de estrategias y orientaciones sobre hábitos de estudio, como tutorías en áreas disciplinares básicas”.
Además, “en los procesos de innovación curricular alineados con el modelo educativo de la universidad y parámetros a nivel de educación superior; en las capacitaciones docentes, incrementando la cobertura y temáticas; en la coordinación entre las distintas áreas de gestión internas en el pregrado, contribuyendo a que los equipos y las funciones que realizan, resuelvan necesidades de manera más efectiva y articulada”.
Por otra parte, en cuanto a los desafíos, “están relacionados principalmente con fortalecer aún más la articulación del pregrado con las diferentes áreas del quehacer académico universitario, vale decir con la Investigación y la Vinculación con el Medio, así como también favorecer las medidas de apoyo en los ámbitos curriculares, de docencia y de aprendizajes, contemplando recursos y estrategias que contribuyan a respaldar las gestiones de los departamentos y unidades encargadas de estos ámbitos, en favor de procesos formativos más efectivos y de calidad”.
Docencia de Postgrado
“Desde la acreditación anterior, el área del postgrado se ha fortalecido mediante nuevos instrumentos (reglamentos, políticas, lineamientos, etc.), lo que ha permitido notables mejoras”, dice la presidenta de la comisión y Directora de Estudios de Postgrado, Dra. Angara Zambrano, y agrega que “se actualizó integralmente y de manera transversal el sistema de gestión curricular y administrativo, lo que además va acompañado del mejoramiento del registro y seguimiento de los procesos”, y que los beneficios estudiantiles en el área han aumentado tanto en número como en cobertura.
“Aún quedan aspectos por mejorar y ya nos encontramos trabajando como Universidad en un plan de trabajo para superarlo, es así como el Plan Estratégico recoge el plan de desarrollo del postgrado”, continúa.
La Dra. Angara Zambrano asegura que tanto el proceso de autoevaluación como los ajustes necesarios de llevar a cabo “son y serán producto del trabajo estrecho con las distintas unidades de nuestra Universidad, el trabajo permanente con nuestros estudiantes y el trabajo constante de las Escuelas de Graduados”.
Investigación, Desarrollo y Creación Artística
“El trabajo de recopilar información, establecer criterios y sobre todo articularlos de manera coherente, siguiendo los lineamientos solicitados, es lo que más nos ha costado, pero estamos logrando un buen documento que permitirá reflejar la gestión y avances en nuestra área”, plantea el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Luis Vargas Chacoff.
El presidente de la comisión explica que la cantidad de información levantada “ha ayudado a determinar en qué nivel estamos respecto a la acreditación anterior y como mejorar a través de las propuestas, entre ellas la creación de la VIDCA y dentro de ella el Departamento de Creación Artística, área que está proponiendo una política para su gestión”.
Considerando la pandemia, el Vicerrector destaca que se están cumpliendo los plazos. Y, como balance, asegura: “Establecimos articulaciones claves para este proceso; además, se entregó el informe del primer año del plan de desarrollo de la VIDCA, que fue muy bien evaluado y que permitió entregar insumos necesarios para considerar en el proceso. Por otra parte, hemos constatado que hay algunos procesos o acciones que se deben mejorar y lo positivo es que, teniendo una buena autoevaluación, podremos proponer e implementar los cambios necesarios”.
Vinculación con el Medio
La Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, pone énfasis en la composición de la comisión que preside: “Su conformación es interesante porque da cuenta de la diversidad de la Universidad; tenemos participación de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, y además de personas externas”.
Por otra parte, señala: “Recientemente hemos visitado diversos Consejos de Facultades, recibiendo aportes importantes, que esperamos poder integrar satisfactoriamente. Otro proceso interesante que hemos llevado adelante es la discusión en torno a las orientaciones y lineamientos de las áreas de contribución y ámbitos, ello mediante estrategias de consultas y revisión de documentación institucional, que es una caracterización diagnóstica tanto de lo que efectivamente hacemos, como lo qué esperamos hacer, al modo de una mirada prospectiva”.
Entre los desafíos que se avistan están aquellos referidos a la contribución del componente de vinculación con el medio en las funciones de docencia e investigación. La Dra. Adán profundiza: “Existen énfasis importantes como la atención a temáticas de interés público como las perspectivas de género y equidad, la interculturalidad, la descentralización, por supuesto todo en el escenario actual de la modificación y cambios que ha generado la pandemia y los que dejará. Otra cuestión que se manifiesta en el diagnóstico es la centralización de nuestras acciones en las capitales regionales, lo que es importante abordar”.
Aseguramiento Interno de la Calidad
Reinaldo Tan Becerra, Jefe de la Unidad de Autoevaluación y Calidad institucional –quien integra esta comisión–, da cuenta de que se ha trabajado sobre “tres grandes ejes, teniendo una mirada crítica sobre estos puntos, que son la Política de Calidad, los mecanismos de aseguramiento interno de la calidad y el análisis institucional”.
En sus palabras, “la pregunta que surge a continuación es: ¿Qué sistemas son necesarios desarrollar y fortalecer para poder perfeccionar nuestro aseguramiento interno de la calidad?”. Según relata, desde la comisión asoman una serie de propuestas a modo de planes de mejora, destacando como desafío el área de análisis institucional. Y agrega que tanto la puesta en marcha de la Dirección de Desarrollo Estratégico como la reciente adjudicación de un proyecto FDI del MINEDUC permitirán fortalecer dicha área.
“Si no tenemos información de calidad, malamente podemos hacer autoevaluación, y si no tenemos autoevaluación, malamente podemos llevar la planificación y proyección de nuestro trabajo en forma sistemática y críticamente”, apunta.
Reinaldo Tan asegura que “es necesario formalizar una serie de procesos”. Y en ese marco, “una oportunidad que tenemos como mejoramiento es la instalación de un reglamento sobre aseguramiento interno de la calidad; eso es fundamental para poder avanzar en los procesos internos y elementos que colaboren con los procesos autoevaluativos”.