Con una activa participación de egresados y egresadas se desarrollaron las actividades organizadas por la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, en conjunto con el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la UACh. Un conversatorio sobre la estrategia y didácticas: experiencias de docentes de Lenguaje y Comunicación en contextos virtuales, dio el inicio de las actividades donde participaron las profesoras Bárbara Rosas Rojas y Felicinda Cartes, quienes socializaron su experiencia en las aulas virtuales. La instancia fue moderada por la profesora Mónica Munizaga, donde los asistentes pudieron escuchar la experiencia pedagógica de las expositoras y compartir sus vivencias e inquietudes respecto a este escenario.
El día viernes 4 se reunieron nuevamente los egresados en la charla “Didáctica de la lengua: desafíos y oportunidades para la educación del siglo XXI». La instancia contó con la participación de la Dra. Daniela Acevedo y el Dr. Patricio Moya, encuentro que fue moderado por la profesora Elizabeth Martínez.
La jornada finalizó con una reunión con los egresados y egresadas, donde la Red de Egresados de la UACh realizó una presentación a cargo de su encargada, Pamela Raddatz, quien informó a los presentes sobre los beneficios que entregan y las distintas actividades que realizan durante el año.
Balance del encuentro
Las actividades contaron con una destacada participación de egresados y egresadas de la carrera quienes agradecieron a la Escuela poder generar estas instancias de reencuentro. Bárbara Rosas Rojas, profesora de la Escuela Francia y expositora en el conversatorio, valoró la instancia y la posibilidad de compartir su experiencia con otras profesoras y profesores. “Cualquier instancia en donde se compartan saberes sobre la docencia siempre será enriquecedora. Por lo mismo es de vital importancia realizar actividades como el conversatorio en donde pudimos conocer la realidad de las y los colegas y qué mejor con ex compañeros y compañeras de Universidad».
Con respecto al conversatorio, la egresada comentó que “se dio una muy buena dinámica y creo que en este caso la virtualidad ayudó bastante, ya que muchos compañeros y compañeras de lugares alejados de Valdivia pudieron participar sin mayores problemas. Asimismo, quisiera destacar la preocupación de la Facultad por crear estas instancias de diálogo pedagógico que tanta falta hacen, sobre todo en estos tiempos en donde la docencia ha sido tan cuestionada”.
Por su parte, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Cecilia Quintrileo, hizo un positivo balance de las actividades. “Ha sido una experiencia muy significativa para nuestra Escuela, ya que la modalidad a distancia ha permitido convocar no solo la participación de quienes residen en Valdivia, sino también a quienes se encuentran en otras comunas, regiones y distintos puntos del país. Sin lugar a dudas, ha sido muy grato reencontrarnos y aprender de las experiencias docentes de las y los egresados, especialmente este año, que ha sido particularmente complejo para el profesorado en todos los niveles de la educación”, comentó.
La académica también destacó la activa participación de las y los egresados. “Nos llena de orgullo el compromiso, la innovación, la reflexión y la participación de las profesoras y profesores titulados de nuestra carrera en este Encuentro y en otras instancias, convocadas por la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Las experiencias comentadas y compartidas por los invitados y participantes han sido realmente inspiradoras para el cuerpo docente y estudiantes de nuestra carrera, dado el desafío que implica ser profesores de una asignatura fundamental en la enseñanza-aprendizaje, considerando la diversidad de contextos en los cuales trabajan nuestros colegas”.
Proyecciones de vinculación con egresados
La Directora de Escuela comentó que uno de los objetivos del Encuentro de Egresados ha sido promover instancias de vinculación permanentes, relevando el intercambio de experiencias docentes, desde las trayectorias y visiones personales de las y los profesionales egresados de la carrera.
“Este espacio permitió recoger inquietudes e intereses en relación a la formación continua y proyectar un trabajo conjunto con propuestas específicas de intercambio de experiencias y reciprocidad, como talleres y charlas, que ofrecerán las y los egresados, en ámbitos como la escritura especializada, planes y programas de asignaturas electivas y formación técnico profesional, poniendo especial acento en las experticias y desarrollo profesional de las y los egresados”, destacó la académica.