Desde el lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio se materializó otra importante etapa en el marco del proceso de Acreditación Institucional de la Universidad Austral de Chile. Se trata de la visita del Comité de Pares Evaluadores, la primera de carácter híbrido que realiza la Comisión Nacional de Acreditación, ya que debido a la pandemia se habían realizado, únicamente, por vía remota.
¿En qué consistió la visita? Como en todo proceso de Acreditación Institucional, una etapa corresponde a la evaluación externa, que realiza un Comité de Pares Evaluadores. En total fueron seis pares evaluadores, académicos y académicas de distintas universidades, los que visitaron la UACh, aunque sólo cuatro de ellos estuvieron en forma presencial.
Durante los días lunes 30 y martes 31 de mayo, la comitiva se reunió con autoridades, equipos de las vicerrectorías, Dirección de Desarrollo Estratégico, decanos y Decana, y recorrieron diferentes instalaciones de los campus Isla Teja y Miraflores, principalmente nueva infraestructura y laboratorios de investigación.
Los días siguientes (1 al 3 de junio) las actividades fueron telemáticas y se realizaron una serie de reuniones con académicos(as), estudiantes, titulados(as), egresados(as), graduados(as) y con actores externos a la Universidad, beneficiarios de la actividad de vinculación con el medio que la casa de estudios realiza, ocasión en que se produjeron las instancias de carácter más masivo de esta visita.
“En total, calculamos que asistieron alrededor de 500 personas, sumando todas las reuniones, que fueron 36. Fue una convocatoria bastante masiva, compleja y completa de nuestra comunidad universitaria. La visita se desarrolló normalmente, sin ningún contratiempo, de acuerdo a lo planificado, así que nos deja muy contentos”, asegura el Director de Desarrollo Estratégico de la UACh, Dr. Guy Boisier.
¿Qué información considera la CNA?
Además de lo recabado por el Comité de Pares Evaluadores en su reciente visita, éste cuenta con el Informe de Autoevaluación emanado por la UACh en noviembre de 2021 y la ficha institucional de datos, dos documentos que recogen una cantidad importante de información acerca del desempeño de la institución entre 2015 y 2020, junto con una serie de anexos que complementan esos antecedentes.
Por otra parte, el Director de Desarrollo Estratégico de la UACh cuenta que antes de la visita se le solicitó a la Universidad actualizar la ficha institucional a 2021 y otros dos documentos: Un informe de contingencia respecto a las acciones que la UACh implementó para enfrentar la pandemia y otro sobre infraestructura, detallando la existente y la que se construirá en el futuro.
Adicionalmente, Boisier agrega que en el marco de la visita “se nos requirió también una cantidad importante de información para que los pares evaluadores puedan tener todos los insumos que necesitan para el informe que tienen que construir”. Dichos documentos refieren al impacto de la investigación y la vinculación con el medio, investigación para la docencia, ejemplos de convenios individuales de desempeño y borradores de documentos que están en proceso de preparación sobre temas como carrera académica y articulación magíster-doctorado, entre otros.
¿De qué manera continúa el proceso?
La próxima etapa corresponde a 30 días hábiles con que cuenta el Comité de Pares Evaluadores para la redacción de su Informe de Visita de Pares. Tras la presentación de ese documento, la Universidad tendrá cinco días hábiles para plantear observaciones a dicho informe. Todos esos antecedentes llegan al Consejo de la Comisión Nacional de Acreditación.
El Director de Desarrollo Estratégico de la UACh indica que, una vez que dicho cuerpo colegiado cuenta con toda esa información, además de un informe de la Superintendencia de Educación Superior sobre la sostenibilidad financiera de la Universidad, “decide, es decir, toma la decisión de cuántos años de acreditación nos dan y qué observaciones nos hace el Consejo, en lo que se denomina el Acuerdo de Acreditación”.