El viernes 10 de mayo a las 16:00 hrs. en el Auditórium del Pabellón Docente Carlos Hunt Sharpe del Campus Miraflores, Gabriel Brncic expondrá sobre el «Sonido y Música Electroacústica». Además será transmitida en vivo online por TV Austral.
El artista, viene invitado a la institución por la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Investigación y Desarrollo, la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Conservatorio de Música y la carrera de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile.
Gabriel Brncic nace en Chile en 1942, es compositor, pedagogo y especialista en tecnología y música electroacústica y actualmente reconocido como una figura clave y la de mayor peso en la escena musical de vanguardia.
Estudió violín y oboe en el Conservatorio Nacional, y composición con Gustavo Becerra-Schmidt en la Facultad de Artes Musicales y de la Representación de la Universidad de Chile en donde se licencia en composición. Además de música, también realizó estudios iniciales de ingeniería, lo que ayuda a explicar su temprano interés por la música electroacústica y por la composición con algoritmos, así como sus estudios como instrumentista de violín, viola y oboe, ayudan a entender su interés por la investigación en nuevas técnicas de ejecución instrumental. Fue oboísta de las orquestas de La Serena, Concepción y Sinfónica de Chile.
Finalizó sus estudios en el Instituto Torcuato di Tella becado por el CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales) en Buenos Aires, donde inició su carrera como intérprete y compositor. En el año 1974 se exilió a Europa y, desde entonces, reside en Barcelona.
La trayectoria de medio siglo de Gabriel Brncic trasciende Europa, gracias al impulso que le dio a la electroacústica con su trabajo en el Laboratorio Phonos de Barcelona, posee más de 200 obras, incluida “Chile fértil provincia” con la cual ganó el Festival de Bourges en el 85.
“A medida que avanzó la acción de la radio y de la industria discográfica, la cultura musical sufrió un trastorno. El auditor medio comenzó a poseer, quiera o no quiera, una serie de imágenes auditivas que tarde o temprano operarían en su sistema mundo”, afirma Brncic.