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Se invita a directivos, equipos técnicos y docentes de establecimientos educativos de la Región de Los Ríos a participar en el seminario “Ranking de notas y PSU: ¿predictores del éxito académico en la educación superior?
Organizado por la Unidad de Vinculación Académica Temprana, Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil (DVAP), de la Universidad Austral de Chile, el encuentro no tiene costo de participación y se realizará el jueves 30 de octubre, de 09.30 a 13.00 hrs. en la Sala Paraninfo (Campus Isla Teja UACh, Valdivia).
La actividad comenzará a las 09:30 hrs. con la recepción e inscripciones, tras lo cual ofrecerá las palabras de bienvenida a las 09:50 hrs. la Jefa del Depto. Vinculación Acceso y Permanencia Estudiantil UACh, Mariela González.
Desafíos actuales de la Selección Universitaria Chilena
Así se denominará la primera ponencia a cargo de la Dra. María Leonor Varas Sch., Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro (DEMRE) U. Chile.
La Prueba de Selección Universitaria (PSU) se ha mantenido, en términos generales, sin mayores modificaciones en los 15 años que lleva aplicándose. No obstante, el Consejo de Rectores (Cruch), que tiene la tutela del sistema, evalúa aplicar cambios drásticos.
Las modificaciones están contenidas en un informe que elaboró un comité de expertos (seis nacionales y dos extranjeros), creado a fines de 2017. En junio de este año el DEMRE presentó las propuestas para perfeccionar la PSU. Los test de Competencia Matemática, Competencia Lectora y Competencia Científica, son parte de los instrumentos que fueron presentados en la oportunidad y que reducirían ostensiblemente las actuales brechas de género, socioeconómicas y entre estudiantes de la educación Técnico Profesional y Científico Humanista.
El aporte del Ranking de Notas a la Selección Universitaria Chilena
Es el nombre de la segunda ponencia que estará a cargo del Dr. Francisco J. Gil Ll., Director de la Cátedra UNESCO sobre Inclusión a la Educación Superior.
El Ranking de Notas se incorporó por primera vez en el Proceso de Admisión 2013, por acuerdo del Consejo de Rectores. Este factor de selección, que se sumó a los ya existentes (NEM y PSU), reconoce el esfuerzo de los y las estudiantes durante su trayectoria escolar y beneficia a quienes presentan un buen desempeño en su contexto relativo.
Tiene un doble propósito: por un lado, ayuda a seleccionar a los mejores estudiantes para la educación universitaria y, por otro, favorece la equidad en el acceso al sistema universitario.
María Leonor Varas Scheuch
Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro (DEMRE), Profesora del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e investigadora asociada al Centro de Investigación Avanzada en Educación, todos de la Universidad de Chile. Ingeniero Civil Matemático y Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Modelación Matemática, Universidad de Chile.
Intereses de investigación: conocimiento del profesor para enseñar matemática; incorporación del razonamiento matemático y de la resolución de problemas en la escuela básica; desarrollo profesional de los profesores; cambio del profesor; mejoramiento de la efectividad escolar, evaluación educacional.
Colaboración con iniciativas del Ministerio de Educación chileno en el desarrollo de estándares para formación de profesores, desarrollo de pruebas de certificación de profesores de matemática, evaluación de textos escolares de matemática y ciencias, reformas curriculares.
Colaboración en el ámbito de las organizaciones científicas: miembro del Grupo de Estudio en Educación de FONDECYT, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT); Co-chair del grupo de estudio TSG 49 “In-service education and professional development of primary mathematics teachers” del congreso ICME 13, 2016, Hamburgo, Alemania.
Colaboración con iniciativas regionales de desarrollo profesional docente, dictando cursos como en el año 2014, en San Salvador, “La enseñanza de la matemática y el desarrollo del pensamiento crítico de los niños y las niñas”, organizado por la Universidad de El Salvador y el International Council for Science (ICSU) en el marco del programa Misiones de Cooperación Horizontal, Red Interamericana de Educación Docente RIED/OEA.
Participación en estudios internacionales como TEDS-M (acerca de la preparación para enseñar matemáticas de los profesores al momento de graduarse) y Firstmath (acerca de la preparación para enseñar matemáticas de profesores novatos), así como en proyectos de investigación y desarrollo bilaterales, como el proyecto Chile-Finlandia “Desarrollo de la comprensión matemática y del desempeño a través de la resolución de problemas de final abierto” y el proyecto Chile-México “El desafío de enseñar matemáticas de Primaria a Bachillerato en los primeros años de profesión en Chile y México”.
Actualmente dirige el proyecto de I&D Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente, financiado por CONICYT a través del fondo de fomento FONDEF.
Francisco Javier Gil Llambias
Estudió educación básica y media en el colegio Hispano Americano; educación superior en química en las universidades Católica de Chile y Complutense de Madrid, España; y, educación diaconal en la Escuela de Diaconado Permanente del Arzobispado de Santiago.
Investigador en catálisis para la protección ambiental, área en la que ha publicado alrededor de setenta trabajos con índice Google académico Scopus 24; ex presidente de la Comisión de Reconciliación de la Universidad de Santiago de Chile; Director e investigador de la Cátedra UNESCO en Inclusión en Educación Superior Universitaria, que entregó las evidencias que justificaron la abolición del Aporte Fiscal Indirecto y ha diseñado, implementado y perfeccionado modelos de inclusión Interseccional -Propedéuticos, PACE y ranking de notas- que han beneficiado directamente a los miles de niños, jóvenes y adultos de las 311 comunas Chile que tienen establecimientos de educación secundaria. Actualmente estos modelos están siendo transferidos gratuitamente a Argentina, Colombia, Guatemala, Sudáfrica y Mozambique.
Recibió el Premio Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile por su contribución a la implementación de políticas públicas que aportan de manera notable al mejoramiento de los sistemas de acceso a la educación superior (2016). Fue postulado al Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019.