La Asociación de Profesionales de Turismo de la Patagonia Chilena (APROT), con el apoyo de la Universidad Austral de Chile (UACh) y del Programa Austral Patagonia de la casa de estudios, realizó el foro “Modificaciones a la Ley de Turismo en Chile: ¿Avance o retroceso para el desarrollo turístico regional?”, con el objetivo de informar sobre las propuestas de modificaciones a la Ley de Turismo -N°20.423- que se discuten en el parlamento y conocer la opinión de actores claves del sector del turismo regional. En la instancia, se contó con la asistencia de representantes del sector turístico privado, sector público, municipio y sociedad civil.
Uno de los cambios centrales que se presentaron sobre las modificaciones a la Ley, es la propuesta de fusión entre la Subsecretaría del Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), lo que implica que este último dejaría de existir y a nivel regional sería reemplazado por los nuevos Centros Regionales del Turismo (uno por región), que dependerán directamente de la Subsecretaría.
Ilsie Wolf, presidenta de la Federación de Gremios de Turismo de Aysén (FEGRETUR), agradeció la invitación para participar como panelista y señaló que “este tipo de instancias son muy importantes para empoderarnos como ciudadanía en relación a las modificaciones de leyes que se están discutiendo a nivel central. Respecto de la ley misma, nos queda la preocupación en relación al rol que tendrá SERNATUR, ya que al desaparecer y pasar a ser un centro de coordinación que depende directamente de la Subsecretaría, no queda bien claro desde dónde surgirán los planes de promoción o de fortalecimiento de la oferta, siendo que los fondos siguen siendo levantados por los Gobiernos Regionales. Por último, manifestar la duda respecto al funcionamiento de las ZOIT (zonas de interés turístico), ya que estas perderían el rol que tienen en relación a la conservación que ejercen en los territorios y solo se les relevaría el énfasis respecto al rol productivo que éstas debiesen tener”.
Por su parte, Gabriel Inostroza, presidente de la APROT e investigador de la UACh en el Campus Patagonia, señaló que “es fundamental generar estos espacios de conversación en la sociedad que son tan importantes, en este caso, para el sector turístico. En este sentido, es imprescindible que la comunidad regional sepa cuáles son las implicancias de estas modificaciones a la ley de turismo, puesto que tendrá repercusiones tanto en la dinámica cotidiana de las empresas de turismo como en la planificación y gestión turística que desarrollan los actores públicos y privados”.
Bajo esta línea, se comentó entre los(as) asistentes la escasa participación e información de las regiones en estas propuestas de modificación a la Ley. Además, entre las inquietudes manifestadas por los(as) panelistas se encuentran la tensión que se produciría en la práctica con un centro regional de turismo dependiente del nivel central, cuando ya está aprobada la ley de descentralización que permitiría contar con gobernadores(as) regionales y con mayores competencias para los gobiernos regionales. Asimismo, no hay mayor claridad en estas propuestas de modificación sobre el rol de los municipios en el desarrollo turístico regional.
Finalmente, la APROT se comprometió a generar un documento técnico con los resultados de este espacio de conversación y debate, para presentarlo a las autoridades regionales y nacionales, parlamentarios de Aysén y representantes del turismo a escala local y nacional.