De igual manera, es importante destacar el trabajo que realizan tres instancias distintas al interior de la UACh en la prevención, gestión, monitoreo y aspectos técnicos sobre COVID-19 que operan actualmente.
Ver R.R. N° 231 de 2020; Protocolo de trabajo presencial en etapa de COVID-19 UACh; ANEXO 1. Protocolo de Actuación frente a “casos sospechosos de COVID-19″; ANEXO 2. Formato listado trazabilidad; ANEXO 3. Registro de entrega de obligación de informar; ANEXO 4. Ficha de entrega de EPP; ANEXO 5. Casos en faenas; y ANEXO 6. Desinfección y lavado de manos.
Teniendo en consideración las diversas disposiciones de los ministerios de Salud y del Trabajo y Previsión Social, así como la evolución de la situación sanitaria y la demanda –creciente– por acceder a dependencias universitarias, y la necesidad de establecer criterios para su autorización, la Universidad Austral de Chile actualizó recientemente distintos protocolos en el contexto de la pandemia de coronavirus.
Así, tras varios meses en que la mayor parte de las actividades universitarias se han realizado por vía remota, la casa de estudios resolvió –mediante la Resolución de Rectoría N° 231 de 2020, que el ingreso a los recintos será solo en casos en que se realicen actividades para cautelar el buen funcionamiento de las instalaciones, o cuando se realice una actividad crítica, definidas en el citado documento y que se relacionan, principalmente, con investigación científica, proyectos asociados a COVID-19 y prestación de servicios descentralizados.
La Prorrectora de la UACh, Dra. Carola Otth, sostiene que “esta nueva resolución actualiza disposiciones anteriores. Ha sido un trabajo que ha involucrado a diversos actores tratando de reflejar todo nuestro quehacer universitario. Sin duda, esto es el inicio de un proceso que será dinámico por lo que debemos ser pacientes y empáticos con lo que estamos viviendo como sociedad”.
En términos generales, las autoridades superiores de las macrounidades deberán solicitar al Director de Servicios o Encargado de Servicios (en Sede Puerto montt y Campus Patagonia) la autorización para el ingreso de personal, debiendo cumplir las instrucciones de la R.R. N° 231, autorización que tendrá que ser comunicada con antelación a las y los involucrados. Asimismo, se requerirá una autorización, un protocolo de funcionamiento con los lineamientos del Depto. de Prevención de Riesgos y visado por la Comisión de Prevención y Monitoreo COVID-19.
Excepcionalmente, se autorizará el ingreso de estudiantes de postgrado, en cuyo caso la solicitud deberá tramitarse ante la respectiva Escuela de Graduados.
Así, quienes tengan autorización para ingresar a los recintos deben haber cumplido una capacitación a cargo del Depto. de Prevención de Riesgos; firmar un documento en que cada persona declara conocer los riesgos asociados a dejar el auto-confinamiento; no padecer enfermedades crónicas; ser menor de 60 años y declarar conocer la normativa interna que la UACh ha establecido.
De igual manera, la R.R. N° 231 establece que el segundo semestre académico se realizará, en todas aquellas actividades teóricas, de forma no presencial, mientras las disposiciones vigentes de la autoridad sanitaria y de la Superintendencia de Educación así lo determinen, mientras que las actividades prácticas se realizarán cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Así, se mantiene la suspensión de actividades presenciales de pregrado y postgrado, salvo aquellas que cuenten con la autorización expresa de la Vicerrectoría Académica.
Trabajo organizado en distintas instancias
En marzo se constituyó una Comisión de Prevención y Monitoreo del Coronavirus COVID-19, con el objetivo de iniciar un trabajo en torno a la protección de la comunidad universitaria ante los riesgos asociados a la pandemia. Se trata de una comisión de expertos de la UACh en las áreas de salud pública, infectología, virología, salud comunitaria, prevención de riesgos, y de representantes del Campus Patagonia, de la Sede Puerto Montt, y de las áreas de Personal, Servicios y Comunicaciones.
Esta instancia especifica acciones sanitarias para prevenir brotes de COVID-19 en la comunidad universitaria y reducir riesgos de contagio. Inicialmente generó instructivos y protocolos generales, y actualmente realiza un trabajo en visar los protocolos generados por las distintas macrounidades.
“Se ha podido implementar metodologías de trabajo compartido por los diferentes actores responsables de la prevención de riesgos vinculados al COVID-19. Ha sido relevante la actuación del Departamento de Prevención de riesgos, los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, la ACHS. Hoy contamos con un sistema de evaluación preventivo que permite mitigar cualquier desviación de la normativa y protocolos”, asegura el Director de Personal, Guido López.
Luego, en paralelo se generó la Mesa Técnica COVID-19, para consensuar y proponer protocolos de regreso a una modalidad de trabajo presencial de forma segura para las y los integrantes de la comunidad universitaria, instancia que es conformada por el Director de Servicios, Director de Personal, Jefe del Depto. de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, Comité Paritario de Higiene y Seguridad, Sindicato de Docentes y Asociación Gremial de Académicos.
“Nosotros somos los que en este momento revisamos los protocolos de ingreso, si se cumplen o no se cumplen y, después, si están dentro de lo que corresponde nosotros tenemos que controlar que se cumplan dentro de los campus todas las medidas de prevención”, explica Pedro Hernández, representante del Comité Permanente, que coordina a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de los distintos campus y sedes, quien integra esta Mesa.
Recientemente, se generó una tercera entidad: la Mesa de Gestión y Administración de medidas frente al COVID-19, destinada al análisis de propuestas de retornos seguros graduales de las macrounidades desde el punto de vista administrativo y presupuestario, y que considere todos los elementos necesarios para evitar riesgos de brotes del virus en la comunidad universitaria y reducir riesgos de contagio.
Conformada por la Prorrectora, Director de Servicios, Director de Personal, Jefe del Depto. de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, Vicerrector VIDCA, representante del Campus Patagonia y de la Sede Puerto Montt, Director de Estudios de Pregrado, Director de Estudios de Postgrado, y un representante de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa.
Mario Monroy, Jefe del Depto. de Prevención de Riesgos y Seguridad Ocupacional, tiene una positiva evaluación del trabajo que se ha realizado, y considera “una tremenda responsabilidad social para la comunidad UACh como de la región, para la promoción, educación y prevención para hacer frente responsablemente a una pandemia mundial”.
Asimismo, Monroy destaca la responsabilidad que delega el documento nacional del plan “Paso a paso” a los Deptos. De Prevención y Comités Paritarios en las diferentes organizaciones y empresas para liderar los esfuerzos en la prevención del COVID-19-.
Estas tres instancias de trabajo, explica la Prorrectora de la UACh, Dra. Carola Otth, “han permitido avanzar en el análisis de propuestas para un retorno gradual a labores presenciales en actividades para cautelar el buen funcionamiento de las instalaciones, áreas críticas académicas, y de servicios descentralizados del trabajo de nuestra institución, considerando todo lo necesario para garantizar la seguridad y evitar riesgos de contagios”.
La Dra. Otth, que desde la Prorrectoría lidera este trabajo, reitera el llamado “a todas y todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria y sociedad valdiviana a practicar el autocuidado personal. De nosotras y nosotros depende la responsabilidad de no exponernos innecesariamente a riesgos de contagios, garantizando nuestra seguridad y la de quienes nos rodean”.
En tanto, el Director de Servicios, Alejandro Ovando, insiste en la necesidad de “seguir cumpliendo las normas preventivas de autocuidado para protegerse de esta enfermedad, a manejar la ansiedad por volver a nuestras actividades normales y a ser empáticos con los trabajadores que deben de hacer cumplir los controles que se han implementado en nuestra Universidad”.
Protocolo de trabajo presencial UACh
La Mesa Técnica COVID-19 –una de las instancias de trabajo en torno al tema al interior de la UACh– emanó el Protocolo de Trabajo Presencial en Etapa de COVID-19, documento que fue visado por la Comisión de Prevención y Monitoreo de la casa de estudios, con el objetivo de definir las acciones a aplicar para minimizar la exposición del personal al virus, y establecer instrucciones de higiene y seguridad, de manera tal de asegurar la continuidad operacional bajo esta contingencia.
Las definiciones de este documento alcanzan a todo el personal de la Universidad Austral de Chile, sea que realice algunas labores en forma presencial, o bien que se encuentre ejerciendo sus funciones desde sus casas, y establece las responsabilidades en los distintos niveles –Rectoría, jefaturas y Direcciones, Depto. de Prevención de Riesgos y Comités Paritarios, personal y las tres instancias de trabajo en torno al coronavirus que actualmente operan en la UACh.
Este documento establece los equipos y materiales necesarios para la realización de trabajo presencial, indica los síntomas de la enfermedad de coronavirus causada por el virus SARS-CoV-2, y detalla los procesos de desinfección, define lo que se entiende por grupo de trabajo para estos efectos y las medidas de prevención que deberá adoptar el conjunto de trabajadoras y trabajadores, antes y durante su jornada, incluyendo aspectos como la utilización de baños y espacios compartidos.
De igual manera, establece consideraciones de acuerdo con la etapa de avance del Plan de Retorno Gradual: etapa 4, Apertura Inicial, del plan “Paso a paso”, así como medidas de prevención a aplicar por el personal que realiza trabajo desde sus casas.