Con éxito y la presencia de profesionales del área salud provenientes de las regiones de Los Lagos, Araucanía y Los Ríos, el Instituto de Microbiología Clínica de la Universidad Austral de Chile realizó los días viernes 27 y sábado 28 de mayo el “Curso de Actualización: Diagnóstico Molecular de Hantavirus y Agentes Oportunistas de Interés Clínico en el Manejo de Pacientes Inmunosuprimidos”.
Los asistentes tanto de servicios asistenciales como de universidades, participaron motivados por actualizar sus formaciones en criterios diagnósticos y alternativas moleculares de diagnóstico de patógenos.
Al respecto la organizadora del evento y académica del Instituto de Microbiología Clínica, Dra. Carola Otth, expuso aspectos asociados al diseño y bioseguridad requeridas para implementar adecuadamente un laboratorio de diagnóstico molecular de patógenos, destacando y compartiendo las experiencias del Laboratorio de Virología Molecular (Diagnóstico de Referencia Hantavirus Convenio ISP-UACh), del cual la especialista UACh es Director Técnico.
Además describió y compartió los primeros resultados del proyecto FIC 2015 “Vigilancia Activa de Hantavirus” aplicados a la metodología empleada como técnica de referencia para el diagnóstico de Hantavirus (detección de anticuerpos anti-Hantavirus a partir de muestras de sangre mediante técnica de ELISA). Estos resultados consistieron en la producción y caracterización de proteína de Hantavirus ANDV purificada (actividad dirigida por Dr. Gonzalo Mardones); producción de anticuerpo de conejo anti-Hantavirus ANDV (actividad dirigida por Dr. Hugo Folch); y validación analítica y diagnóstica del material (actividad dirigida por Dra. Maritza Navarrete).
Por su parte la Dra. Maritza Navarrete, microbiólogo clínico del Hospital Base Regional de Valdivia y Director Clínico Laboratorio de Virología Molecular, recalcó la importancia de formar equipos multidisciplinarios de profesionales clínicos y de laboratorio en el diseño y puesta en marcha de un diagnóstico molecular, para optimizar de mejor manera los recursos del estado en pro de la salud de la comunidad.
También puntualizó la permanente comunicación que debe existir en estos equipos de trabajo para elegir los mejores algoritmos diagnósticos a ser utilizados y en forma racional para lograr un diagnóstico certero. Específicamente la Dra. Navarrete compartió la estrategia empleada para el desarrollo de diagnóstico de agentes oportunistas en pacientes inmunosuprimidos (sometidos a transplante y oncohematológicos).
Finalmente el Bq. Luis Leyton, bioquímico del Servicio de Salud Valdivia y profesional encargado de diagnóstico serológico y molecular de agentes patógenos, lideró las actividades prácticas donde comenzó con una revisión sobre criterios de selección de equipamiento e insumos de biología molecular con calidad diagnóstica, ensayos diagnósticos disponibles en el mercado y criterios de selección y metodologías comerciales versus metodologías in-house.
La parte práctica contempló conocer los distintos pasos y los requerimientos técnicos y de infraestructura, para realizar los procedimientos de diagnóstico serológico y molecular, tales como la extracción del material genético desde una muestra biológica, amplificación de ácidos nucleicos mediante real time PCR (para la detección de genomas de patógenos), análisis e interpretación de resultados y discusión de principales problemas; ELISA IgM de captura y ELISA indirecto anti-Hantavirus.
Laboratorio de referencia
La Dra. Otth resalta que la misión de esta actividad fue difundir los criterios y metodologías adecuadas para el diagnóstico de Hantavirus y otros patógenos de interés, destacando el aporte que se ha logrado gracias a la adjudicación del proyecto FIC15-20 IDI 30421494 «Referentes en vigilancia activa de Hantavirus Andes y Seoul en roedores de la Región de los Ríos”, aprobado por el Consejo Regional durante 2015.
Según la organizadora “los expositores quedaron muy conformes y satisfechos con la recepción y el haber cumplido con las expectativas de los asistentes. Esto nos insta a mejorar y ampliar los contenidos para poder repetir, quizás en enero, una segunda versión del curso”.
Lo más valorado por los participantes fue “la completa apertura del laboratorio para transmitir nuestra experiencia de trabajo, además de la solidez y dedicación de los expositores para entregar información práctica de gran utilidad sobre diagnóstico molecular de patógenos”, destacaron tecnólogos médicos y docentes de la Universidad Santo Tomás sede Temuco.
Para el tecnólogo médico y docente de la UST Temuco, Felipe Garrido, “elegí este curso porque la UACh de referencia sobre todo en diagnóstico de Hanta, además Valdivia tiene un plus especial con su hermoso entorno. Vengo siempre que puedo a los cursos de la Universidad Austral de Chile, y en este caso porque desarrollo mis actividades profesionales de docencia y clínica en relación al diagnóstico de Hantavirus, por lo que me es importante adquirir más competencias para entregar mejor contenido a mis estudiantes y colegas”.
Andrea Mella, tecnólogo médico del Hospital de Puerto Montt, explica: “Recibí la invitación de la Escuela de Tecnología Médica para venir a este curso, el cual me llamó mucho la atención ya que nuestro hospital en Puerto Montt ha crecido bastante en Biología Molecular e Inmunología, y la idea es reforzar el diagnóstico para Hantavirus. Me parece también que el laboratorio de la UACh ha tenido un gran desarrollo e implementación, por lo que sacaré el mejor partido a lo que aprenda en las actividades prácticas dentro de estas instalaciones”.