El Dr. Rubén Pulido, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, encabezó una reunión con el equipo de profesionales y administrativos de CIA Cenerema, ocasión en la que les informó sobre los avances del proceso de autoevaluación y generación de la propuesta de reestructuración de dicho centro.
Al respecto, el Dr. Pulido indicó que “ha llegado el momento de mirar hacia dentro, tomar los aprendizajes y renovar algunos procesos, considerando los avances tecnológicos y científicos, y los cambios tanto de políticas universitarias como gubernamentales. Estamos trabajando en una propuesta que sea atractiva y sustentable, que mantenga el espíritu de la misión de la Facultad en relación a contribuir con eficiencia y calidad al desarrollo y bienestar del país, con énfasis en la zona sur austral”.
Este proceso de evaluación está siendo liderado por el Prodecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Hedie Bustamante, quien asumió el desafío de guiar al equipo que generará la propuesta de reestructuración para el Centro Nacional de Inseminación Artificial, Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal. Ad portas de cumplir 60 años, el equipo de trabajo presentará un moderno plan de reestructuración al Directorio, cuya línea principal estará enfocada a fortalecer el desarrollo en investigación, ampliar las labores de docencia y crear una unidad exclusiva de vinculación con el medio, que garantice que la misión y el quehacer del centro sean verdaderamente un aporte al conocimiento y desarrollo del país.
Convenio con INIA
Una de las líneas que incluye la propuesta que se está generando, involucra al Ministerio de Agricultura, ya que la conservación de patrimonio genético es materia de interés público. En este sentido y tras una reunión sostenida en enero entre el Ministro Carlos Furche y el Rector Dr. Óscar Galindo, la autoridad nacional comprometió apoyo a la UACh a través del Instituto para la Innovación Agraria, para la conservación y valorización de la genética nacional. Este convenio compromete apoyo económico permanente, lo que fortalecería los esfuerzos para ampliar el trabajo de vinculación a rumiantes menores y otras especies, tanto productivas como silvestres.