Entre los días 17 y 21 de enero se llevó a cabo el periodo de matrícula correspondiente a la admisión 2024, proceso en el cual 375 estudiantes provenientes de establecimientos adscritos al Programa PACE optaron por matricularse en una de las 64 carreras que imparte la Universidad Austral de Chile en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Del total de estudiantes PACE matriculados, 274 corresponden a ingresos a través de admisión regular, es decir por puntaje en la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES; 85 se matricularon en las carreras de su preferencia gracias al cupo otorgado por el Programa PACE y 16 estudiantes lo hicieron a través de ingreso especial como estudiante destacado en enseñanza media o estudiante egresado de liceo técnico profesional.
Al respecto, Mariela González, jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la UACh, manifestó que “el gran número de estudiantes matriculados en la UACh provenientes de liceos PACE, significa que el derecho a acceder a la educación superior a impactado a una mayor cantidad de jóvenes talentosos que se encuentran en contextos socioeducativos menos favorecidos y por ello, como Programa y como Universidad, mantenemos el compromiso con las comunidades educativas para disminuir las brechas en el acceso, tenemos la convicción que nuestro trabajo junto a los estudiantes, sus establecimientos educativos y sus familias, traen consigo los buenos resultados que tenemos hoy en el acceso a la educación superior”.
En tanto, Lorena Noriega, apoderada del liceo Fray Pablo de Royo, señaló “mis dos hijos participaron en el PACE, el mayor esta en 5º de Ingeniería Comercial y hoy estoy matriculando a mi hija en Medicina Veterinaria, ambos han recibido mucho apoyo tanto en el liceo como en la Universidad así que estoy realmente agradecida con el Programa PACE”.
Aumento en el número de matriculados
Para Lidia Zambrano, coordinadora técnica del programa PACE en la región de Los Ríos, el número de matriculados en la UACh, responde al trabajo articulado que hemos realizado durante 8 años en los establecimientos educacionales adscritos al Programa, “a lo largo de los años hemos logrado vincularnos con los liceos de la región de Los Ríos y así aumentar en los estudiantes la posibilidad de continuar estudios superiores, por lo tanto, acompañamos a los estudiantes desde tercero medio con distintas actividades vinculadas a la orientación vocacional y los preparamos para que tomen decisiones informadas respecto de su futuro académico y laboral, todo esto en compañía de quienes componen sus establecimientos educativos y familias, el trabajo en conjunto, la persistencia y sobre todo el compromiso de los jóvenes con sus proyectos de vida es lo que hoy vemos en reflejado en este aumento de matriculados en la UACh, estamos felices y desde ya damos la bienvenida a este 2024”.
El año 2023 el número total de ingresos fue de 288, de los cuales 53 estudiantes utilizaron el cupo PACE como vía de acceso, a diferencia de los 85 que lo hicieron este 2024. Joaquín Gómez, estudiante egresado del Liceo Bicentenario Rodulfo Amando Phillipi y matriculado en la carrera de derecho en la UACh, señalo que “el PACE es muy importante para continuar los estudios, es como un premio a las notas de enseñanza media y por lo mismo aprovecho de motivar a los estudiantes que están en el liceo aun, que estudien y aprovechen este Programa porque se recibe mucho apoyo, lamentablemente no todos tienen acceso a la educación superior pero el PACE es un apoyo real y depende solo del compromiso y de las notas que uno tiene en enseñanza media”.
Programas de Acceso Inclusivo UACh
Si bien el PACE es el programa con mayor cobertura, existen otros que igualmente benefician a las y los estudiantes con mérito académico en enseñanza media, tal es el caso del Programa Ranking 1000, al cual pueden optar aquellos estudiantes que obtuvieron puntaje ranking de notas sobre 850 puntos y su puntaje PAES no alcanzo el mínimo ponderado para postular, pueden optar a un cupo por esta vía alternativa. Otro caso es el propedéutico, programa que trabaja con alrededor de 100 estudiantes pertenecientes al 10% de mejor rendimiento de sus establecimientos educativos (municipales y particulares subvencionados) y desde el año 2023 comienza a funcionar el programa de acceso a las pedagogías, Eleazar Huerta Valcárcel, entregando un total de 7 cupos de acceso por esta vía.
Alejandra Arévalo, coordinadora de la Unidad de Vinculación Temprana del DVAP, agregó que “estos programas de acceso inclusivo representan el esfuerzo de una década de trabajo y el compromiso de la Universidad Austral de Chile en la construcción de una sociedad más equitativa y justa, así como la vinculación con las comunidades en las que se inserta en la zona sur austral de país”.
Este año 32 estudiantes se matricularon por uno de estos programas de acceso inclusivo, todas iniciativas implementadas por la UACh en sus tres sedes y campus universitarios.