La Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro, Argentina, ha becado a los estudiantes para que participen en el encuentro donde se reunirán profesores y alumnos de seis escuelas de cine. La Universidad Austral de Chile (UACh) es la única institución chilena que será parte de esta instancia de visionado e intercambio internacional.
En el encuentro estarán también la Escuela Superior de Cinematografía y Nuevos Medios de General Roca, la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro de El Bolsón, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica ENERC-INCAA de San Martín de los Andes, la Licenciatura en Comunicación Social y Centro de Estudios de la Universidad Nacional del Comahue de General Roca y la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur de Tierra del Fuego.
Los estudiantes Eladio Arcos, Sebastián Corona, Mariana Vidal, Lorena Pineda, Francisca Acuña, Monserrath Torres y Gabriel Miranda son los representantes de los siete cortometrajes que integrarán una muestra que se presentará en Bariloche. El Director de la Escuela de Creación Audiovisual, Iñaki Moulián, y la profesora María José Bello viajaran junto a los estudiantes al encuentro trasandino.
Iñaki Moulián señala que “esta invitación es una muy buena noticia para la Universidad Austral de Chile y para la Región de Los Ríos. Vincula la Escuela de Creación Audiovisual (ECA) con nuestros colegas de Argentina y nos propone repensar los espacios territoriales desde la ‘región patagónica’. Nuestros desafíos como Escuela son grandes, pues se trata de volver a generar un mapa para mirarnos a nosotros y para volver a restablecer los vínculos rotos de un espacio que tradicionalmente se ha vinculado. Debemos también pensar esta invitación como un gesto político. El gobierno de Río Negro financia a estudiantes de la UACh para participar en esta reunión de escuela patagónicas. Un gesto que está totalmente sincronizado con nuestros intereses como Escuela. Este viaje nos permitirá conocernos y comenzar a establecer alianzas pensando en la generación de productos artísticos, en la vinculación académica y en las cuestiones propias del aprendizaje disciplinar”.