El dolor lumbar crónico afecta aproximadamente al 80% de las personas en algún momento de sus vidas y la evidencia reciente muestra que es una de las dolencias más frecuentes en pacientes de edad avanzada, y un factor de riesgo independiente para la movilidad limitada en las personas mayores. Entre los adultos, se cree que entre un 70 al 85% experimentará al menos un episodio de dolor de espalda en algún momento de su vida, representando el dolor lumbar no específico, definido como el dolor sin causa identificable, alrededor del 85% de los casos.
Se ha demostrado que el dolor lumbar crónico está fuertemente asociado con un estilo de vida sedentario, sumado a los cambios relacionados con la edad en las estructuras de la columna lumbar, donde el ejercicio físico contribuye a la restauración del nivel deseado de actividad junto con la disminución del dolor, evitando la aparición de molestias crónicas y recidivas.
Es en este contexto nace el “Taller preventivo de espalda: sana y alivia tus dolores con ejercicio”, a cargo de la Klga. Nicole Fritz de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile, en colaboración para el desarrollo de las evaluaciones de los Kinesiólogos Pía Altamirano, Andrés Bello, Cristhian Saavedra, y los docentes de la misma escuela y encargados del Laboratorio de Biomecánica, Mauricio San Martín y Rubén Gajardo.
Colaboración internacional
La iniciativa se encuentra en el desarrollo de su segunda etapa por 12 semanas desde octubre a diciembre de 2016. La primera etapa se desarrolló durante los meses de julio y agosto contando con la asistencia de 15 adultos mayores (63-81 años) y actualmente cuenta con 25 participantes (63-85 años). Previo y posterior al inicio del taller, a los adultos mayores se les realiza una exhaustiva evaluación de su condición física y de salud, y luego 2 sesiones de ejercicios semanales de 1 hora guiadas por la kinesióloga a cargo, con el objetivo de “prevenir” y/o “calmar” el dolor de espalda baja y mejorar la condición física en general.
Cabe destacar que este taller se desarrolla dentro de una de las líneas de investigación de la kinesióloga responsable del taller, que es la investigación aplicada en actividad física en el adulto mayor, en colaboración con el grupo investigador en Prevención y Actividad Física y Salud (PHES) de la Universidad de Valencia, y pretende llevar la experiencia de este grupo a la comunidad de adultos mayores perteneciente al Programa Envejecimiento Activo de SENAMA Región de Los Ríos.
“Hasta el momento el taller ha sido todo un éxito en asistencia (mayor al 75%), destacándose mejoras en la condición física y reducción del dolor lumbar de los participantes”, destaca la Klga. Nicole Fritz.
Por su parte los y las asistentes dicen sentirse “más activos y con ganas de continuar en movimiento muchos años más”, como asegura Alicia Villarroel (81 años).
Nicole Fritz agradece la colaboración de SENAMA a través de su Coordinador Regional Sr. Budy Calfil y equipo, por facilitar los espacios de entrenamiento, y a la Escuela de Kinesiología por facilitar los laboratorios de Biomecánica y Fisiología del Ejercicio para el desarrollo de las evaluaciones de los participantes.