En el marco del Proyecto 2015 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, “Caminando seguros: enseñando desde mi experiencia”, se realizó un segundo taller a seis integrantes y pacientes de la Agrupación de Autocuidado Esperanza Viva elegidos para cumplir funciones de monitores comunitarios en salud sobre heridas crónicas. (Escucha entrevista sobre el proyecto en Radio UACh)
La actividad se desarrolló en el Edificio de Ciencias Biomédicas “Dr. Claus Grob Berkhoff”, Campus Isla Teja UACh, y estuvo a cargo del Psicólogo Prof. Miguel Ángel Flores del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina, quien entregó a los monitores formación básica sobre promoción y educación para la salud, principalmente el cómo realizar actividades de información y sensibilización para acoger a otros pacientes que se integren a la Agrupación y al tratamiento integral de heridas crónicas en el CESFAM Rural de Niebla.
Asimismo y en forma lúdica, trabajaron en conjunto sobre las cualidades y el perfil que debe tener un buen monitor, e intercambiaron experiencias que ellos han vivido con su propia enfermedad y que desean transmitir a otros pacientes.
El taller permitió estrechar lazos y empoderar a los monitores sobre su nuevo rol dentro de la Agrupación.
Redes de apoyo
La Agrupación de Autocuidado Esperanza Viva está formada en su mayoría por adultos mayores de bajos ingresos que sufren de heridas crónicas en sus extremidades inferiores, y que se atienden principalmente en el CESFAM Rural de Niebla. Nace de la necesidad de formar redes de apoyo y vínculos con otras personas en condiciones similares, para encontrar soluciones a los problemas que los afectan (ver video relacionado).
El proyecto “Caminando seguros: enseñando desde mi experiencia” es liderado por la Dra. María Alejandra Vidal de la Facultad de Medicina UACh y la enfermera del CESFAM Rural de Niebla y profesora adjunta de la misma Facultad, Sandra Jofré.
Leer nota sobre el primer taller