Durante dos semanas el Dr. Rainer Horn, Profesor del Instituto de Nutrición Vegetal y Ciencias del Suelo de la Universidad Christian Albrechts de Kiel de Alemania, visitó la Universidad Austral de Chile (UACh) con el fin de recabar antecedentes de la erupción del Cordón Caulle y estrechar vínculos con investigadores de esta casa de estudios.
El académico llegó a Chile junto al Dr. Heiner Fleige y dos estudiantes de doctorado de las universidades de Kiel y Hannover, en el marco de un proyecto financiado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) de Alemania.
Asimismo, con su vista, se formaliza el convenio que la UACh tiene con la Universidad Christian Albrechts de Kiel y que canalizará el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta institución, a través, del Dr. José Dörner.
«El trabajo conjunto con este Instituto data desde 1972, a través del Dr. Achim Ellies (Q.E.P.D) y que se ha mantenido en el tiempo y que se retomó con el Dr. Dörner», recordó el Prof. RainerHorn.
En este sentido, el Prodecano de esta Facultad, Dr. José Dörner, señaló que este es un convenio que «nace por el conocimiento previo entre investigadores y que tiene la gran ventaja que ambas facultades son muy parecidas, pues en ambas se dictan las carreras de Ingeniería en Alimentos y de Agronomía. Se abre así, la posibilidad para intercambio de investigadores para ambas carreras».
En este contexto, para 2015, planean realizar un workshop entre investigadores chilenos y alemanes en el ámbito de la cadena agroalimentaria a través de un programa financiado por el DFG.
Impresionado con el Caulle
«Ha sido fascinante tener la posibilidad de observar un fenómeno como la erupción del volcán en el Cordón del Caulle, pues nunca había visto algo así. No tengo la experiencia, ni claridad de cuáles son realmente los efectos que una erupción como esa pueda tener sobre el medio ambiente, por eso mismo creo que es algo que tiene que ser investigado», explicó el Dr. Horn.
Para el investigador alemán, resulta muy interesante estudiar estos suelos pues se comportan de manera distinta y diferente a los que existen en Europa. Además es parte de los objetivos de la investigación que desarrolla gracias a la DFG, cuyo propósito es estudiar el comportamiento de suelos volcánicos nuevos y antiguos.
«Para nosotros, lo fundamental, para realizar una investigación como ésta, es tener un contacto para investigación y ese contacto es la Facultad de Ciencias Agrarias, pues conocen bastante bien los suelos de esta zona y nos ayudan mucho con la interpretación de los datos para lograr un aporte al conocimiento de los suelos», subrayó el especialista extranjero.
Actualmente -afirmó- se está investigando mucho a nivel mundial la calidad de los suelos. Por eso, «tener una visión general de cómo se comportan los suelos es fundamental para poder definir parámetros y la calidad de éstos. Entonces es también muy importante estudiar suelos que tienen comportamientos extremos como el de Chile», concluyó el Prof. RainerHorn.