La experiencia educativa de la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco fue destacada por la Agencia de Calidad de la Educación, siendo uno de los quince establecimientos cuyo trabajo es descrito en el tercer número de la serie de libros “Se Puede”, lanzado la semana pasada en Santiago.
Esta publicación busca valorar y compartir las buenas prácticas educativas, tanto en gestión curricular, como en estrategias de aula y educación integral, sistematizadas a partir de las Visitas de Aprendizaje efectuadas por la Agencia.
En específico, la Escuela Proyecto de Futuro fue reconocida en el ámbito de Prácticas de Educación Integral, gracias a sus talleres articulados con el currículum nacional.
“Nuestro colegio está abierto desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, hemos llegado a 73 talleres, tanto de Jornada Escolar Completa, extraescolares y académicos en las propias asignaturas regulares, con la idea de que los alumnos puedan utilizar sus habilidades y potencialidades para su desarrollo integral. Estamos abordando todas las áreas, desde lo cultural y deportivo hasta las ciencias, robótica, matemáticas, los que son muy bien valorados por la comunidad escolar y han ayudado notablemente a aumentar el entusiasmo por estudiar”, señala Erwin Fonseca, Director del establecimiento.
Aumento de asistencia media
Esta motivación se grafica en datos concretos: la asistencia media ha aumentado casi 8 puntos, ubicándose hoy en 95%; asimismo, en los últimos 3 años la repitencia ha llegado a cero, al igual que la deserción escolar, e incluso se ha logrado reinsertar alumnos.
“En estos esfuerzos quiero destacar el aporte que ha significado para nosotros el proyecto Talento en Tu Escuela, ya que si bien teníamos talleres desde hace tiempo, el contar con el apoyo de la Universidad Austral de Chile fue muy importante. Primero, nos dio elementos para sintetizar, coordinar y ordenar, diseñando talleres en diferentes niveles, partiendo por exploratorios, luego un nivel intermedio hasta llegar a las academias o selecciones, que permiten seguir profundizando, además de facilitarnos instrumentos para detectar el talento”, explica el directivo, quien reconoce la influencia de teóricos como Joseph Renzulli y su modelo de los tres anillos.
Adicionalmente, destaca que hoy son 16 los alumnos de Proyecto de Futuro que participan en la escuela de talentos Alta UACh cada sábado en Valdivia, y 7 de sus profesores aprobaron el Diplomado en Educación: Modelos Educativos para el Desarrollo de Altas Capacidades Intelectuales en el marco del Proyecto «Talento en tu Escuela».
Desarrollo integral de los estudiantes
“Querer es poder. Quizá sea ésta la frase que resuma de mejor forma el importante logro que ha obtenido la Escuela Proyecto de Futuro, porque gracias al trabajo mancomunado de todos los actores de la comunidad educativa han podido levantar una oferta programática de talleres que promueven el desarrollo integral de los estudiantes. Esto es, precisamente, lo que el gobierno del Presidente Piñera se ha propuesto impulsar con las diversas políticas que estamos llevando adelante, que buscan -entre otras cosas- garantizar el acceso a una educación pública de calidad, partiendo siempre con la primera infancia como prioridad”, destacó el Seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola.
“Es un gran orgullo que un establecimiento aliado de Alta UACh, como lo es la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco, destaque a nivel nacional por sus buenas prácticas y que perciba en ellas el aporte de nuestra escuela de talentos y del programa Talento en Tu Escuela”, indicó el Director fundador de Alta UACh, Dr. Marcos Urra Salazar.