Alrededor de 40 beneficiarios del Programa PDTI de la Comuna de Freire, visitaron la Estación Experimental Agropecuaria Austral, donde conocieron iniciativas de mejoramiento de praderas naturales de baja producción, para sistemas de producción ovina.
El profesor Daniel Alomar, del Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, los recibió en terreno y les mostró los trabajos desarrollados por esa unidad académica, tendientes a fortalecer los sistemas ovinos y potenciar la producción de carne de cordero.
Los asistentes, productoras y productores de la Comuna de Freire visitaron la Unidad Ovina el pasado 2 de diciembre durante la tarde, ocasión en que el Profesor Alomar les explicó los objetivos y alcances del proyecto Fondecyt “Comparación de una pradera de achicoria-plantago versus una pradera permanente, para producción ovina en el sur de Chile: dinámica del crecimiento del forraje, consumo, producción de leche y crecimiento de corderos”, del cual es responsable. La presentación se realizó en las parcelas experimentales en las que se desarrolla el proyecto y coincidió con el período en que se están pastoreando con corderos en la fase de engorda final. Esta experiencia concitó la atención de los asistentes, quienes hicieron diversas consultas sobre el tema.
Previamente, el académico mostró en terreno otras experiencias desarrolladas por la Facultad, haciendo énfasis en que la base de un buen sistema productivo ovino es la producción de forraje de buena calidad, lo que se consigue en primera instancia a través de proporcionar al suelo las condiciones y nutrientes que requieren las plantas. “Los productores conocieron en terreno lo que se ha estado estudiando en el campo experimental respecto del mejoramiento de praderas degradadas. Fue para ellos muy ilustrativo apreciar que parcelas contiguas, con el mismo suelo y que tenían la misma condición original de pobreza productiva, pueden diferenciarse en forma dramática en dos o tres años, por el solo hecho de corregir la acidez y agregar algunos nutrientes al suelo”, explicó el Profesor Alomar; agregando que los resultados han sido contundentes en términos del incremento de la producción de forraje, que se duplicó o triplicó en ese lapso, mejorando además su distribución a lo largo del año.
El PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena) es un Programa de INDAP que transfiere recursos, preferentemente a través de las municipalidades, destinados a asesorías, capacitación e inversión en capital de trabajo, en beneficio de agricultores indígenas organizados en comunidades o grupos operativos, en que al menos un integrante califique como beneficiario de INDAP.