“Estudio de la inclusión de biogás en la actividad agrícola lechera de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos. Una nueva fuente de energía sustentable” se denominó la memoria realizada por Felipe Hernández Riquelme, recientemente titulado de Agronomía de la Universidad Austral de Chile (UACh).
La investigación se efectuó en el marco del proyecto FONDECYT 1160857 “La Vida Social de la Energía”, dirigido por el Dr. Gustavo Blanco-Wells, académico de la UACh, y su profesora patrocinante fue la Dra. Jilles van Gastel.
Esta investigación, realizada a través de un estudio de caso, logró identificar y caracterizar todos los proyectos en el área de estudio, junto con los hitos históricos que marcaron el desarrollo de esta tecnología en las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
Agregó que también se realizó un análisis y seguimiento del desarrollo tecnológico, económico y social de esta tecnología, al mismo tiempo que se identificaron los principales factores que contribuían al éxito o fracaso de estas iniciativas.
En ese contexto, enfatizó que “los resultados del estudio mostraron que el desarrollo del sector biogás en lechería es un suceso reciente que se ha presentado solo durante los últimos 35 años con una evolución muy lenta. En total se identificaron 15 proyectos a los cuales se les realizó el seguimiento».
El Ingeniero Agrónomo aclaró que “la biodigestión es un proceso natural mediado por microorganismos que digieren la materia orgánica en condiciones anaerobias, y producen una mezcla de gases rica en metano, posible de utilizar como combustible».
“Lo interesante de estos proyectos es que permiten atrapar el metano, combustionarlo y evitar su contribución como gas de efecto invernadero en la atmósfera. Además de esto, pueden generar múltiples beneficios, pero que lamentablemente no siempre son valorados económicamente por la sociedad”.
Sobre su formación en la UACh
Felipe Hernández rindió su examen de titulación el 27 de marzo pasado y obtuvo distinción máxima con nota 7,0, alcanzado un 6,4 de promedio de egreso.
En cuanto a su carrera, señaló que ésta le entregó todas las herramientas para desenvolverse en un medio profesional exigente. Es sí, comentó que continuará especializándose y que para ello cursará el Magíster en Producción Animal de la Universidad Austral de Chile, financiado por la Beca Nestlé.