En el marco del Pleno de Rectores de la Agrupación de Universidades Regionales, y organizado por esta agrupación junto a la Universidad del Bio-Bío, se llevó a cabo un emotivo homenaje al ex rector y académico de esa casa de estudios, Hilario Hernández Gurruchaga. La actividad se realizó en la Escuela de Postgrado de la U. de Talca en Santiago, hasta donde llegaron rectores, académicos, colegas y amigos a compartir anécdotas y recuerdos en torno la memoria de don Hilario.
En la ocasión, también se presentó el libro de ediciones Universidad del Bio-Bío editado por el Dr. Luis Méndez B. en su honor y que se denomina “Geografía y Sociedad, el Gran Concepción. Origen, desarrollo urbano y evolución social”. El libro cuenta con 409 páginas divididas en 5 capítulos con 14 contribuciones de destacados académicos y especialistas, dentro de las cuales, se encuentra un aporte del propio Hilario Hernández denominada “El Gran Concepción: Desarrollo Histórico y Estructura Urbana”.
La bienvenida a la actividad la realizó el Rector de la Universidad de Playa Ancha y Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, Patricio Sanhueza, quien entregó un breve resumen de la trayectoria del ex Rector, destacando sus estudios de Historia y Geografía en la U. de Chile, la docencia que ejerció en la UBB desde 1974 hasta el año de su muerte, en 2010. Su paso como rector de esa casa de estudios entre 1998 y 2006 y sus destacados aportes como fundador y luego director de la Asociación de Geógrafos de Chile y de la Sociedad de Geografía de Chile.
Luego, el doctor y académico de la UBB, Luis Méndez, dedicó sentidas palabras al ex Rector, no sólo como editor del libro homenaje que se presentaba en la ocasión, sino también como alumno, colega y amigo. Emocionado, dio cuenta de cómo la prematura partida de don Hilario había motivado y gestado en distintos académicos la idea de editar un libro que contuviera un conjunto de trabajos que abordaran el conocimiento de la conurbación del Gran Concepción y otros aspectos del desarrollo regional de Chile. Contribución que toma como antecedente el pionero trabajo y gran anhelo del profesor Hernández.
El Rector Álvaro Rojas, de la U. de Talca – institución que amablemente acogió esta actividad en su sede en Santiago-, entregó su testimonio como colega de don Hilario como Rector durante 8 años. Ambos compartieron su gusto por la Geografía, una mirada humanista y cristiana de la sociedad, una crítica mirada del centralismo y por sobre todo, en palabras del Rector Rojas “compartían la idea de construir universidades modernas, autónomas, con valores y comprometidas con la calidad y con los grandes desafíos sociales, económicos y culturales del país”.
Finalmente, en reemplazo del rector de la UBB, Héctor Gaete, la Prorrectora Gloria Gómez, entregó su visión como académica y colega. Rememorando anécdotas, dio cuenta del caminar tranquilo y de la bondad del ex rector, destacando su compromiso y fuertes valores que hicieron de su paso por la UBB y de su cargo como profesor, Vicerrector académico y finalmente Rector, una etapa inolvidable que quedará marcada en todos quienes le conocieron y que hoy le recuerdan con enorme cariño y agradecimiento.
Reelección de Presidente AUR
Por otro lado, cabe destacar que el pasado miércoles 30 de marzo y en el marco de su reunión mensual, el Pleno de Rectores de las 22 universidades regionales del CRUCH eligieron a su nueva directiva. Por unanimidad fue reelegido el Rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, para continuar en su cargo de Presidente y vocero de la agrupación. En tanto, el Rector de la Universidad Católica del Temuco, Aliro Bórquez Ramírez, también continuará en su cargo de
Vicepresidente.
En el caso de los otros dos cargos de Vicepresidentes, éstos fueron asumidos por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo Villarroel y por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores Franulic. En la oportunidad, se agradeció el aporte y gestiones realizadas por los Vicepresidentes salientes, Juan Cancino, de la UCSC y Luis Loyola, de la U. de Antofagasta. Mientras que Rodolfo Walter, de la UdeC seguirá en la Secretaría Ejecutiva.
La Agrupación de Universidades Regionales (AUR), inició su funcionamiento el 04 de enero de 1996, como continuadora de la Coordinación de Iniciativas de Universidades Regionales, organismo que coordinaba los Consejos de la V Región, Norte y Sur.
Las 22 universidades que se unen en AUR, todas con sus casas centrales en regiones, tienen un compromiso misional con el desarrollo de las comunidades y territorios en que se emplazan. Su aporte es vital para animar el quehacer intelectual, la inclusión y el desarrollo social, valorar la diversidad y atender la vulnerabilidad, colaborar con el sector productivo, apoyar las políticas y programas públicos, promover la cultura y rescatar la identidad de los territorios. En esencia, su quehacer promueve la regionalización y el desarrollo.
En este sentido es que durante 2016, las universidades regionales serán actores fundamentales en torno a diversas políticas públicas y reformas que se discuten y que tienen relación con su amplio quehacer. Es así como organizarán diversos seminarios y presentarán propuestas en temas como la Reforma a la Educación Superior, el Proceso Constituyente y la nueva institucionalidad de Ciencia y Tecnología, entre otros.