Akori S. A., emprendimiento que provee servicios de storage y transferencia de información, en conjunto con la Escuela de Informática de la Universidad Austral de Chile (UACh), realizaron la competencia de programación Hack-it “Resuelve problemas programando”.
La primera versión del certamen, dirigido a estudiantes de Ingeniería Civil en Informática de la ciudad de Valdivia, se desarrolló el 7 de septiembre en dependencias del campus Miraflores de la UACh.
Wladimir Ríos, director del Instituto de Informática de la Universidad Austral, enfatizó el valor de la iniciativa: “Es la primera vez que se realiza en Valdivia un campeonato auspiciado por una empresa que es un emprendimiento tecnológico, lo que resulta interesante, dada su visión respecto a los estudiantes de programación”.
Contando con la participación de ocho grupos de la UACh, el equipo ganador del certamen fue Dinos overflow, integrado por Pedro Ojeda y Javier Subiabre, ingenieros civiles en informática egresados el año 2012.
Akori, emprendimiento apoyado por Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, cuenta con el cofinanciamiento de Corfo mediante el fondo de apoyo al emprendimiento innovador early-stage Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF), ejecutando actualmente Fase 1.
Hack-it “Resuelve problemas programando”.
La competencia, desarrollada en el Laboratorio Llancahue de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática de la UACh, planteó el desafío de resolver problemas de programación de distinta complejidad en el lapso de cuatro horas para equipos de dos integrantes.
Juan Pablo Salazar, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática de la UACh, recalcó el aspecto de trabajo colaborativo del evento, que exigiendo el uso de un solo computador “evaluó la capacidad para abordar un problema y resolverlo aplicando técnicas que integran conocimientos de distintas áreas de la formación profesional diseñados para resolverse en equipo”.
Francisco Claude, CTO de Akori, subrayó que la cantidad de respuestas correctas recibidas superó sus expectativas: “Hubo respuestas muy bien desarrolladas, y no solo fue en un grupo, los equipos mostraron habilidades algorítmicas y resolvieron bien problemas que no eran fáciles”, acotó.
Dinos overflow resolvió seis problemas de los diez planteados, siendo ambos integrantes premiados con una tablet Nexus 7. El equipo destacó la motivación y entusiasmo de Akori en la realización de la competencia: “Fue una actividad divertida y dinámica, resultando una muy buena experiencia que esperamos se repita”, indicó Pedro Ojeda.
Akori: potenciando el emprendimiento regional
Akori -halcón peregrino en idioma mapudungún- está integrado por los emprendedores santiaguinos Francisco Claude, Francisco Gutiérrez y Bryan Reynaert.
La idea de realizar esta competencia en Valdivia, señalan, surge a raíz del vínculo de la empresa con Austral Incuba.“Quisimos interactuar con los estudiantes de informática de la ciudad, ver si estaban interesados en resolver el tipo de problema que proponemos en la competencia”, explica Francisco Gutiérrez, CEO de Akori.
La competencia se da asimismo con el objetivo de encontrar potenciales integrantes del equipo de Akori en la capital de la Región de Los Ríos, “que podrían trabajar en la parte de desarrollo que queremos implementar en Valdivia”, indica Bryan Reynaert.
“Valoramos que Austral Incuba apoye iniciativas como esta, ya que uno de los objetivos de la actividad implica evaluar el grado de interés que hay por desarrollar trabajos en torno a la computación en Valdivia; y dados los resultados, la iniciativa es 100% replicable”, concluye Juan Pablo Salazar.