La Escuela de Obstetricia y Puericultura obtuvo el tercer lugar en el concurso Mechoneo en Buena 2012 de la Universidad Austral de Chile. La razón de este reconocimiento, una bienvenida que entregó educación a la comunidad en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, y llevó además alegría a los niños del la Escuela Hospitalaria del Hospital Base Regional de Valdivia.
Así lo explica una de las organizadoras de esta iniciativa, Ma. Javiera Rivera, estudiante de 2° año de Obstetricia y Puericultura UACh. «Con mis compañeras y compañeros de segundo consideramos importante realizar una actividad así, que eduque a la comunidad valdiviana en una campaña sobre el uso correcto del preservativo masculino, además de mostrarles una parte importante de nuestro quehacer, y al mismo tiempo enseñarle a nuestras mechonas y mechones su primer paso educativo, conociendo más la carrera e interactuando con la comunidad».
Durante la campaña se instaló un stand en la Plaza de la República, en Valdivia, con información acerca del uso correcto del preservativo masculino, haciendo también entrega de preservativos gratuitos a los asistentes, todo con la participación activa de las y los nuevos estudiantes de la carrera. “Hubo excelente disposición de todos los alumnos de diferentes niveles de la carrera, especialmente de nuestros compañeros de 1° y 2° año. Pero la presencia de compañeros de cursos superiores fue fundamental, pues ellos fueron quienes le enseñaron a nuestros/as mechones/as todo sobre la educación que estábamos entregando hacia la comunidad”, resalta Javiera.
Las y los organizadores de este “Mechoneo en Buena” agradecen el apoyo de la Escuela, su Directora Prof. Marta Santana, su secretaria Marioly Huenul y la docente, Prof. Loreto Vargas; y a la Sra. Susan Toro del programa de Salud Sexual de la SEREMI de Salud Región de Los Ríos.
Cabe destacar que esta campaña también se realizó en los Campus Isla Teja y Miraflores de la U. Austral durante la Semana Mechona, incluso durante sus tradicionales fiestas.
Un aporte a la infancia
Junto con educar a la población en materia de Salud Sexual y Reproductiva, las y los estudiantes invitaron a sus nuevas(os) compañeras(os) a llevarles canciones, juegos y alegría a los niños y niñas de la Escuela Hospitalaria del Hospital Base Regional de Valdivia.
Según Javiera Rivera, “la actividad fue muy bien recibida por las profesoras de la escuelita y los niños, quienes son lo más importantes, y nuestras(os) mechonas(es) quedaron muy contentos de poder aportar con estos pequeños que lo necesitan”.
La Escuela Hospitalaria de Valdivia acoge a niños y niñas con patologías principalmente oncológicas, entregándoles una oportunidad para no abandonar sus estudios y evitar que la reinserción escolar sea traumática para ellos, con la visión de enriquecer su vida espiritual como seres humanos integrales, por lo que iniciativas como la de los estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura UACh siempre son bienvenidas.