En noviembre pasado, en una de las fechas del ya clásico Ciclo de Música Electroacústica de la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA) UACh, el académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras (AMS), Alejandro Albornoz, presentó su último disco La lumière artificielle.
Sobre este nuevo álbum, el compositor cuenta que se trata de un “conjunto de obras que son originalmente en ocho canales, lo que produce un efecto envolvente e inmersivo en la composición sonora y que permite, no solo esta inmersividad, sino que también tener puntos focales en el espacio plano, alrededor del público y también posibilita, lo que es muy interesante, realizar movimientos-trayectorias de los sonidos”.
Agrega que “estos tres elementos: la inmersividad, los puntos focales sonoros y, las trayectorias y movimientos, permiten una paleta amplia de expresión sonora y que en este caso fue desarrollada con el elemento central, que es la voz y los textos de índole poética, más cercano a la poesía sonora”.
El ciclo La Lumière Artificielle está inspirado por la poesía e ideas estéticas de Vicente Huidobro y bajo el sello Pueblo Nuevo, se presenta en formato digital online y, gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2020, en CD. Las obras que se recopilan son un ciclo octofónico acusmático que fue compuesto entre 2015 y 2018 como parte del portafolio de la tesis doctoral (2018) del académico AMS, en la Universidad de Sheffield Sound Studios (Reino Unido).
Alejandro Albornoz señala que “la edición de este disco es multiformato, está en un formato binaural en CD, un formato especial que se realiza con software, para poder trasladar la espacialidad de los ocho canales al estéreo. No se conserva exactamente igual, pero da una sensación bastante rica espacialmente y conserva parte de la expresividad espacial. Al mismo tiempo está en formato online donde se puede escuchar vía streaming y con descargas en formato wav y en mp3 de referencia y también ya está disponible para académicos(as) e investigadores(as) en formato octofónico”.
Respecto al lanzamiento realizado el 25 de noviembre pasado, el académico AMS agradece a Joaquín Lagos, encargado de sonido y aspectos técnicos del Ciclo de Música Electroacústica, y al gestor y organizador de la actividad, Rodrigo Castellanos. Al mismo tiempo se muestra conforme con la convocatoria y asistencia de colegas y estudiantes FAA.
Por último, Albornoz comenta que actualmente “me encuentro terminando una tercera versión de estas cinco obras que serían las mismas piezas, pero en un formato espacial más cercano que es el 5.1, así que pronto en el sitio web del sello estará disponible. También prontamente se podrá encontrar el disco, al igual que toda mi producción electroacústica en las distintas plataformas de streaming, como Apple Music, Spotify, entre otras”. Además, para adquirir el CD que permite realizar un viaje a través de estas piezas sonoras espaciales, se puede contactar al compositor a su email: akousma.viva@gmail.com