En el marco de la visita a la Universidad Austral de Chile (UACh), el renombrado artista Alfredo Jaar, realizó diversas actividades en la Facultad de Arquitectura y Artes.
En la Escuela de Artes Visuales, conoció el taller de grabado donde la Prof. Gabriela Guzmán le explicó su funcionamiento y que trabajos realizan los estudiantes. En la Galería Replica, apreció la obra “Valor! 8 Site Specific” de la arquitecta y docente UACh, Carolina Ihle.
Más tarde, visitó el taller de quinto año, donde pudo conocer los proyectos arquitectónicos que están realizando los estudiantes.
Finalmente, en el auditorio de la carrera de Arquitectura se realizó un conversatorio con los académicos de la Facultad, donde el Decano Prof. Roberto Martínez, le expuso el proyecto formativo y sus principales lineamientos, para luego dialogar acerca del rol del arte, la arquitectura, la transdisciplina y el problema que implica estar en las periferias.
Su visión del arte en Valdivia y el mundo
En ese contexto, Alfredo Jaar, dijo que el problema de Valdivia, es un problema del mundo, no sólo de Chile. “Los Ángeles y Chicago tienen el mismo problema que ustedes. No es un problema chileno es un problema mundial. Es la tiranía de las capitales. Y, por eso estoy aquí, para romperla” y agregó que “la fórmula que usan las universidades regionales de Europa es el intercambio. Es decir traer a grandes críticos, grandes artistas y curadores y generar un vínculo constante con ellos”.
Respecto a la transdisciplina, uno de los pilares de la Facultad de Arquitectura y Artes, el destacado artista afirmó que, “la interdisciplinariedad es fundamental, necesaria y es el camino correcto. Si logran hacerlo de la forma en lo que tienen planteado, sería un logro espectacular. Sería único en Chile y bastante único en el mundo. No hay muchos programas como estos”.
“Yo creo que uno es el resultado de los estímulos que recibe. Por lo que me parece adecuado y brillante que los estudiantes reciban estímulos de todas las fuentes posibles. Este diálogo interdisciplinar me parece fundamental ya que con ello se debería lograr una explosión de creatividad, que es la necesaria y que es lo único que nos puede salvar de esta situación lamentable en la cual nos encontramos, donde la política nos ha fallado completamente. La respuesta está aquí, en el mundo de la cultura. Entonces están en el camino correcto”.
Respecto al rol del artista y el arquitecto, Jaar afirmó que, “las escuelas muchas veces tratan de producir, producir y producir. Yo creo mucho en el artista y el arquitecto como un ser pensante, intelectual. Para mí el arte es arte es 99% pensar un 1% hacer. Antes de hacer una obra tenemos que pensar en qué mundo estamos viviendo, en qué mundo queremos vivir, que queremos hacer en este mundo, que le podemos proponer a la sociedad en la cual vivimos, entender el contexto en el cual estamos, cuáles son los problemas más urgentes de nuestra sociedad y como el arte puede responder a ellos. Entonces después de un largo procesos de conversación, discusión y reflexión podemos decidimos que hacer”.
Mensaje y opiniones tras vista
Al culminar su visita, Jaar se despidió de los académicos diciendo “Les agradezco muchísimo que me hayan acogido. Ha sido un gran placer ver los proyectos de los estudiantes, los dos proyectos que vi me parecieron magníficos, no les miento, yo soy muy honesto. Además me encantó haber tenido esta primera conversación con ustedes”.
El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes destacó la venida del artista, diciendo que: “Estamos muy agradecidos de haber podido disfrutar y compartir la experiencia y sabiduría que tiene un artista como Alredo Jaar”.
Por otra parte destacó que “El vino porque quiere establecer una relación con su país, pero no con el centro sino con las periferias, y es por eso que durante su estadía en Chile, organizó actividades con tres universidades regionales. Y, como nosotros estamos construyendo una facultad que es inédita creemos si se llega a concretar un vínculo permanente con él sería muy bueno para nosotros”.