El Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, y la Alianza Chilena contra la Depresión (ACHID), siguen firmes en su propósito de disminuir los actos suicidas, a través de la detección precoz de la depresión y optimización de los tratamientos a los pacientes con esta patología.
Dentro de sus actividades recientemente se reunieron en la UACh con el Jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, Dr. Mauricio Gómez, y la Encargada del Programa Salud Mental del MINSAL, Psicóloga Cecilia Zuleta, en la cual presentaron los avances de la ACHID y un informe del proceso de pilotaje de facilitadores comunitarios o gatekeepers, y capacitación de urgencias. (VER GALERÌA FOTOGRÁFICA)
Junto al equipo de la ACHID y los representantes del MINSAL, estuvieron presentes la Encargada del Programa Salud Mental de la SEREMI de Salud Región de los Ríos, Psicóloga Loreto Guzmán; la Prodecana de la Facultad de Medicina, Dra. Verónica Hering; y el Director del Instituto de Neurociencias Clínicas y de la Alianza Chilena contra la Depresión, Dr. Tomas Baader.
Diversas estrategias
Sobre el Programa de Entrenamiento de los Facilitadores Comunitarios (gatekeepers), trataron acerca del proyecto piloto pronto a realizarse en la Región de Los Ríos para llevar a cabo un pilotaje en la formación de estos facilitadores, a cargo de la ACHID.
Los gatekeepers son representantes de la comunidad, que se encargan de canalizar la ayuda a las personas en riesgo, siendo interlocutores válidos dentro de sus espacios de influencia, donde una persona que pudiera cumplir con criterios de estar en riesgo suicida pueda ser acogida por una persona entrenada en este sentido, quien tiene la función de acoger, contener y derivar a la red de salud relacionada con esa comunidad.
Dentro del proceso de sensibilización, se informó acerca de las diversas instancias realizadas en torno a la temática de suicidio, como las reuniones bimensuales con la población en la Mesa de Vigilancia Suicida; la Sensibilización en Centros Municipales, que consiste en talleres dirigidos a médicos y profesionales; un taller dirigido a colegios, Cesfam, y universidades, convocados por la Oficina de la Familia de la Ilustre Municipalidad de Valdivia; reunión con Carabineros de Chile y Policías de Investigaciones en coordinación de la Mesa de Vigilancia Suicida; y la capacitación “Estrategias y manejo en el intento de suicidio en el Servicio de Urgencia en la Región de los Ríos”.
También trataron acerca de los talleres de capacitación que se han realizado en la Facultad de Medicina a diversas instituciones como Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, representantes y profesionales de Educación, y Bomberos, contemplando además próximas reuniones con Farmacéuticos (hospitales, centros de salud, docentes universitarios) y Facilitadores Interculturales.
Otro aspecto importante fue el informe de Capacitación a Servicios de Urgencia, realizado en septiembre y octubre a un total de 301 médicos, enfermeras(os), técnicos y paramédicos.
Alto impacto social
La Alianza Chilena contra la Depresión, nacida en el Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina UACh, cuenta con la asesoría de la Alianza Europea contra la Depresión (EAAD), red internacional de expertos comprometidos con los pacientes que sufren esta enfermedad, la cual durante 10 años a través de un modelo de intervención multisectorial, ha logrado disminuir las tasas de suicidio en forma significativa.
También tiene el apoyo del Ministerio de Salud de Chile, en el marco del plan nacional de prevención de suicidio y contempla la incorporación de todos los actores de la región que quieran participar de manera voluntaria, en una iniciativa de alto impacto social.
Con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de los Ríos, disminuyendo el daño en el crecimiento y bienestar social que producen los suicidios, la estrategia contempla cuatro niveles de intervención: cooperación con médicos de Atención Primaria (formación, videos, línea telefónica, etc.); campaña informativa; ayuda a los pacientes y familiares (grupos de autoayuda); y cooperación con otros estamentos.
Actualmente Chile es uno de los primeros países fuera de la esfera europea en unirse a esta iniciativa.
El contacto de esta Alianza es a través del correo electrónico alianzacontraladepresion@gmail.com; teléfonos 063/2287406 y 063/2221327