El 84,9 % de los 460 docentes que votaron en el acto de consulta optaron por cambiar la actual Carta Constitutiva, formulada en 1986. El Secretario General, Prof. Marcos Urra, destacó que el resultado permitirá la expansión y modernización de la Corporación.
Con 391 votos a favor (84,9 %) y 61 en contra (13,3 %), los académicos de la Universidad Austral de Chile optaron por aprobar los Nuevos Estatutos para la Corporación, que fueron fruto de dos años de discusión democrática al interior de esta casa de estudios y que le permitirán iniciar un proceso de modernización y crecimiento.
El Secretario General de la Universidad, Prof. Marcos Urra, destacó el espíritu democrático del proceso: “Estamos muy contentos porque los académicos hemos asumido la responsabilidad que tenemos de que nosotros mismos podamos establecer nuestra propia Carta Constitutiva. Los actuales Estatutos fueron elaborados en 1986 por personas externas a la Academia, por lo que era impresentable que nosotros no fuéramos capaces de reestructurar este documento”.
Asimismo, valoró las posibilidades que se abren para la Corporación respecto de modernizar su gestión y expandirse, y expresó su satisfacción porque “es un acto histórico que coincide con nuestro 50 aniversario, y que refleja nuestra madurez corporativa”
El acto de consulta se desarrolló os días 6 y 7 de julio con una alta participación de la comunidad académica. De los 542 profesores que estaban facultados para votar, 460 decidieron ejercer su derecho. Es decir, el 85 por ciento del universo total de votantes.
Los académicos concurrieron a sufragar en las 3 mesas que funcionaron en Valdivia, dos en el Campus Isla Teja y una en el Campus Miraflores, y en la única mesa instalada en el Campus Puerto Montt.
Respecto del desarrollo del proceso, el presidente de la Comisión Referéndum -instancia organizadora y que además veló por el normal desarrollo del acto de consulta-, Prof. Erwin Haverbeck, sostuvo que “estamos muy contentos porque fue un proceso transparente y participativo, lo que legitima absolutamente los Nuevos Estatutos. Más allá de las diferencias y discrepancias normales en el ámbito universitario, esto nos obliga a respetar los resultados de este Referéndum”.
Agregó que la razón por la cual esta vez sí fue posible reformular la Carta Constitutiva, a diferencia de diversos intentos fallidos realizados desde que los actuales Estatutos fueron promulgados, “es que estos Nuevos Estatutos surgen con la participación de las bases”.
Además del voto para aprobar o rechazar los Nuevos Estatutos, los académicos se pronunciaron respecto de otras tres materias, referentes a la elección del Rector, y a la Reelección del Rector y del Decano.
Sobre la primera alternativa, 248 (53,9%) docentes optaron porque en la elección del Rector los votos sean ponderados de acuerdo a la jornada de trabajo contratada, superando a los 207 que preferían que todos los votos tuvieran la misma ponderación, tanto los que tienen un contrato de trabajo a jornada completa como los que tienen contrato por un cuarto de jornada.
Respecto de la segunda alternativa, 381 (82.8%) académicos votaron porque el Rector sea reelecto por un solo período adicional sucesivo, mientras que 73 sufragaron a favor de la reelección sucesiva del Rector.
Finalmente, en lo referente a la Reelección del Decano, 367 (79,8%) docentes decidieron que el Decano sea reelecto por un solo período adicional sucesivo, en cambio que 88 optaron porque fuese reelecto sucesivamente.