Por segundo año consecutivo se realizó la Jornada de Inducción para los estudiantes de postgrado que este año se integran a la Universidad Austral de Chile. La reunión, celebrada en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Isla Teja, contó con la participación de más de cincuenta nuevos estudiantes de los distintos programas de postgrado que imparte la Universidad.
Según explica Cristian González, estudiante del Doctorado en Ciencias Forestales y Presidente del Consejo de Estudiantes de Postgrado, la idea de realizar esta actividad tuvo su origen al interior del organismo que dirige, iniciativa que ha sido respaldada durante los dos años que se ha realizado.
La apertura de la reunión corrió por cuenta del Dr. Rodrigo Browne, Director de Estudios de Postgrado, quien junto con dar la bienvenida a los estudiantes, destacó las buenas relaciones que durante el último tiempo han caracterizado el trabajo mancomunado entre la Dirección y el Consejo de Estudiantes. En este sentido, afirmó que “hemos comprobado que en la medida en que las demandas de los estudiantes han sido sensatas y puestas sobre la mesa en un marco de respeto mutuo, ha sido posible canalizarlas de la mejor manera”.
Por su parte, el Consejo de Postgrado, a través de su Presidente, Cristian González, dio cuenta de aspectos relativos a la organización estudiantil de postgrado, así como la disposición de los miembros del consejo para apoyar quienes vienen ingresando, muchos de los cuales vienen de fuera de la ciudad e incluso desde el extranjero. Asimismo, valoró la participación activa que los estudiantes extranjeros han tenido en el Consejo.
“Sabemos de muchos estudiantes que vienen de fuera y que no conocen la dinámica interna de la UACh y es importante que conozcan dónde están los servicios que ofrece la Uiversidad, qué beneficios tienen y dónde tienen que acudir para acceder a ellos”, expresó el dirigente estudiantil.
La jornada contempló ponencias relativas a los beneficios a los que pueden acceder los estudiantes, al ser parte de la Universidad Austral de Chile, así como de los servicios a disposición de la comunidad universitaria de la que pasan a formar parte. Además, este año se incorporó la participación de la Comisión para la Intervención en situaciones de acoso, violencia y discriminación, instancia integrada por los distintos estamentos y que funciona desde el año pasado.
Las presentaciones estuvieron a cargo de Soledad Sandoval, Asistente Social de la DAE, Millaray Gavilán, Biblotecaria Jefa del Depto. de Circulación y encargada de capacitación de usuarios del Sistema de Bibliotecas UACh y Francisca Corbalán, encargada de la Comisión para la Intervención en Casos de Acoso, Violencia y Discriminación.