Con la Conferencia titulada “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”, dictada por el Dr. Marcos Urra, Profesor del Instituto de Lingüística y Literatura y Director de la Escuela de Talentos de nuestra Universidad, se dio comienzo a la XVI Feria del Libro de Chiloé, evento que reúne a las principales casas editoriales del país, escritores nacionales, profesores y estudiantes.
En el marco del fomento de la lectura, la tesis planteada por el Profesor Urra es que hoy se lee tanto o más que antes; lo que ocurre es que se lee de manera distinta y con propósitos diversos. Quienes ven la lectura como un problema, no asumen que asistimos a nuevos escenarios con nuevos actores, y, mediados por un soporte tecnológico de insospechadas proyecciones que recién hoy se están verificando en el aula. Por lo tanto, las miradas preceptivas de lo que deberían leer los estudiantes están destinadas al fracaso o a la “desatención”, ya que hoy, leer es buscar información. En este contexto, la lectura, vista como un vehículo necesario e imprescindible para el desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas (hablar, leer, escribir y comprender), para el desarrollo del pensamiento o para desarrollar el placer (estético) de la literatura, deben asumir nuevas estrategias para captar la “economía” de la atención de los alumnos. Ahora, el tiempo es oro, por lo tanto, nadie quiere perderlo, sino, ganarlo o ahorrarlo, y se ha pasado al predominio de los destinatarios o lectores. Hoy, éstos definen qué leer o no leer.
En este contexto, la propuesta –expresa- es reencantar el relato y aprovechar la vigencia del “storytelling” (contar historias que tengan sentido). Hoy, tanto a nivel personal como institucional, si no logras construir un relato no existes. Y estos relatos deben ser trascendentes, de alto impacto, persuasivos en términos de lograr la adhesión del otro. Deben ser capaces de llegar a los cinco sentidos, de lo contrario no se logrará la atención deseada por los emisores, especialmente, educativos. Para ello, nada mejor que aliarse con los ritos, los mitos, los arquetipos y las metáforas, agregó.