-La reunión formó parte de una serie de actividades agendadas durante los dos días que permanecerá en Valdivia el presidente de esa empresa, Alberto Etchegaray.
Por más de dos horas se extendió la reunión de trabajo que durante esta mañana (jueves 28 de julio) mantuvo la Universidad Austral de Chile (UACh) con directivos de la empresa Celulosa Arauco y Constitución S. A. (CELCO), oportunidad en la que se compartieron puntos de vista acerca de los últimos acontecimientos relacionados con la crisis ambiental que ha afectado al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter del Río Cruces, y el interés mutuo -según se dijo- de generar las condiciones para revertir esa situación y propender a la rehabilitación de un ecosistema declarado de Importancia Internacional por la Convención Ramsar para la protección de humedales.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Rojo de la Casa Central de este plantel, y en él estuvieron presentes el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, el Presidente del Directorio, Eduardo Schild; el Vicerrector Académico, Andrés Iroumé; el Secretario General, Rodrigo Momberg; el representante del cuerpo de Decano de la UACh, Fredy Ríos, y el jefe del equipo de investigación que desarrolló el Estudio sobre Santuario encargado por la CONAMA, Dr. Eduardo Jaramillo.
Por parte de CELCO, estuvieron presentes Alberto Etchegaray, Presidente del Directorio de Arauco; Charles Kimber, Gerente Comercial y de Comunicaciones Corporativas de Arauco; y Angelo Romano, Subgerente de Administración de la Planta Valdivia.
A la salida de este encuentro, el Rector Amtmann entregó una versión general de las materias tratadas, destacando el consenso existente entre ambas partes en orden a estudiar las acciones que sean necesarias para revertir la crisis ambiental que ha afectado al Santuario. Para ello -dijo- se consensuó emprender acciones que permitan sumar los esfuerzos de especialistas y científicos de la Universidad Austral de Chile, de otros actores relevantes de Valdivia y de la propia empresa con el fin de lograr la rehabilitación del Santuario.
«Estamos de acuerdo en que lo sucedido en este humedal es algo que ha impactado a toda una sociedad. Desde nuestra perspectiva, la empresa ha expresado una genuina preocupación por la situación del Santuario y lograr una actividad que sea sustentable y compatible con las condiciones del medio ambiente. En esa línea concordamos que estamos conscientes que para el desarrollo sustentable del país esta experiencia en el Santuario, proporciona lecciones tendientes a que no se repitan situaciones de este tipo para las futuras generaciones», puntualizó el Rector.
Consultado por la prensa, el Rector admitió que hasta el momento no ha habido un reconocimiento explícito por parte de CELCO sobre la validez científica del «Estudio Sobre el Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, en la Provincia de Valdivia» desarrollado por la UACh por encargo de CONAMA, y que durante la reunión se reiteraron las conclusiones de dicho estudio, el cual estableció que los cambios producidos en el Santuario se registraron una vez que la Planta Valdivia comenzó con sus actividades productivas a comienzos del 2004.
Por otro lado, y consultado sobre si existe disponibilidad de hacer estudios en conjunto con otras universidades, el Rector dijo que la política de la UACh es estar siempre abiertos a la posibilidad de trabajar en conjunto con otras instituciones o centros de estudios, si así se requiere.
La máxima autoridad universitaria consignó además que hubo un reconocimiento al prestigio y tradición de esta casa de estudios, plantel que cuenta con una vasta experiencia en la realización de investigaciones y estudios en diferentes áreas. En esa línea, recordó además que hace unos días se dieron a conocer los resultados en la adjudicación de proyectos de Investigación y Desarrollo FONDEF, concurso en el que la Universidad Austral de Chile quedó ubicada en un tercer lugar a nivel nacional.
Presidente de CELCO
Por su lado y consultado por la prensa apostada en el lugar, el Presidente del Directorio de Arauco, Alberto Etchegaray, quien permanecerá hasta mañana en Valdivia, confirmó que la intención de la visita fue conversar con la Universidad los temas que tienen que ver con la Provincia, el desarrollo Forestal, la Planta de Celulosa y los acontecimientos que se han vivido en el último tiempo en relación al Santuario.
El ejecutivo anunció igualmente, que para mañana viernes, la empresa ofrecerá una conferencia de prensa, luego de mantener una serie de reuniones con diferentes actores sociales de la ciudad, entre ellos el Movimiento Ciudadano Acción por los Cisnes.