Montserrat Arre Marfull, doctorando de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, es la primera alumna de un programa de postgrado en la UACh que logrará una doble titulación con una universidad europea, a través de la activación del beneficio de co-tutela comprendido dentro de la Beca de Doctorado CONICYT.
La profesional estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Humanas, Mención Discurso y Cultura de la UACh, realizará su co-tutela conducente a doble titulación dentro del Programa de Estudios Comparatistas de la Facultad de Letras de la Universidade de Lisboa, Portugal, a través del beneficio de co-tutela activado dentro de su beca CONICYT con la casa de estudios portuguesa.
Montserrat viajará a Lisboa el 1 de enero de 2016 y se integrará por un período de un año a la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa para realizar parte de su investigación conducente al grado de Doctor por ambas universidades. La investigación en curso pretende explicitar y analizar el uso de las ideas sobre la raza dentro del ámbito de la producción literaria de principios de siglo, ligando historia y literatura, tanto a través de los diversos métodos analíticos de cada una de estas áreas del conocimiento, como de los corpus de investigación. Dicho estudio está siendo dirigido por la Dra. en Literatura Hispanoamericana Ana Traverso Münich en la UACh, y la Dra. en Teoría Literaria Ângela Fernandes en la Universidade de Lisboa.
Premios e investigaciones
Licenciada y Magíster en Historia por la Universidad de Chile, Montserrat Arre fue en 2009 ganadora del premio Haz tu Tesis en Cultura del CNCA con su tesis de Licenciatura «Esclavos en la Provincia de Coquimbo: Espacios e identidad del Afrochileno entre 1702 y 1820». En 2013 presentó su tesis de Magíster «Mulatillos y negritos en el Corregimiento de Coquimbo. Circulación y utilización de niños como servidumbre y mano de obra esclava en Chile (1690-1820)», la cual está actualmente en prensa para su publicación. A partir de dichos estudios historiográficos, cuyas fuentes principales fueron documentación de archivo datados hasta 1820, surge esta nueva investigación que intentará comprender distintos aspectos de la realidad multi-originaria de Chile desde un corpus literari, el cual se centra en un recorrido histórico novelado desde 1810.
De sus investigaciones previas, la becaria ha publicado diversos artículos académicos en revistas chilenas e internacionales y participado como ponente en congresos tanto en Chile como en el extranjero, asistiendo al Congreso Colombiano de Historia en Bogotá, dos veces a las Jornadas del Grupo de Estudios Afroamericanos (GEALA) en Buenos Aires, y al Seminario Internacional Niñez Afrodescendiente en América Latina y el Caribe en Ciudad de México.
Actualmente finaliza su segundo año en el Doctorado en Ciencias Humanas de la UACh.
¿En qué consiste este beneficio?
El financiamiento para co-tutela conducente a doble titulación es un beneficio incluido dentro de la beca de Doctorado Nacional CONICYT, desde el año 2013. Previamente este beneficio era objeto de una convocatoria CONICYT distinta, a la cual se debía postular de la misma forma que a cualquier beca.
Con este cambio implementado desde el año 2013 pero que rige en la práctica desde 2015, la Comisión Nacional asegura que todos los beneficiarios de la beca para programas de doctorado nacional, chilenos o extranjeros, tengan resguardado el beneficio de la doble titulación. Es necesario simplemente activarlo, comprobando fehacientemente mediante convenio con la universidad contraparte la voluntad de ambas instituciones a doble titular y la forma de hacerlo en términos concretos.
La Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh es conocedora y gestora de este proceso y ha logrado adquirir una experiencia consistente para apoyar a los futuros doctorandos que quieran activar el beneficio de la co-tutela. El tiempo máximo de estadía en la universidad contraparte a este efecto es de máximo 2 años, cubriendo la beca CONICYT todos los gastos que se generen bajo estas circunstancias.
Para Montserrat Arre «el proceso de gestión para la cotutela, tanto en la concreción del convenio entre las universidades como la postulación a la beca complementaria, ha sido un largo camino que se ha extendido casi por un año. Sin experiencias previas en la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades no ha sido fácil llegar al punto presente; sin embargo gracias al constante apoyo tanto de la UACh como de la U. de Lisboa, en especial de Cristina Eftimie y de Ângela Fernandes, respectivamente, hemos podido concretar el proceso de firma de convenio cotutelar y de obtención de la beca. Estoy muy agradecida de todas las gestiones pues a momentos se vio lejana la posibilidad de llegar a concretar el proceso, sin embargo, hubo quienes creyeron en la importancia presente y futura de este acuerdo, de activar este beneficio CONICYT y difundir sus posibilidades».