Un seminario sobre orientación del abordaje del autismo en estudiantes universitarios desarrolló Alumni UACh junto al Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) de la Universidad Austral de Chile (UACh) en colaboración con la Corporación Antilén.
Actividad que se realizó en el marco de la recién promulgada Ley de Autismo N°21.545/2023, como respuesta al importante incremento en el diagnóstico del autismo y las demandas sociales asociadas, diversos ámbitos del quehacer público y profesionales son actualmente desafiados a responder de forma efectiva a la provisión de oportunidades de acceso y participación plena para las comunidades autistas.
La jornada consistió en una serie de acciones formativas destinadas a diversos públicos con el objetivo de sensibilizar y contribuir al desarrollo profesional de la Comunidad Educativa de la UACh con perspectiva inclusiva. Motivo por la cual asistieron en una primera etapa directores de escuela e instituto, académico, profesionales del Programa PACE y UACh Inclusiva pertenecientes al Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil.
Pamela Raddatz, Coordinadora Unidad Vinculación con Egresados y Directora proyecto Alumni UACh, explicó que, con la promulgación de la nueva Ley del Trastorno del Espectro Autista, las universidades deben comenzar a adaptar sus entornos, programas y servicios para la neurodiversidad. “En esta tarea debe involucrarse toda la comunidad universitaria y es por ello que Alumni UACh está generando actividades que nos permitan aprender y mejorar nuestro quehacer. En nuestro caso específico, sobre todo aquello que aporta a la empleabilidad de las y los profesionales UACh”.
Para el Prof. Fernando Maureira, Director de la Escuela de Antropología, el taller fue necesario y reconoció la importancia de hablar el tema. “La experiencia de los relatores vino a llenar un vació en la Universidad respecto a cómo debemos incorporarnos a la relación que tenemos con nuestros alumnos que tienen autismo. Considero que faltan herramientas sobre todo en el aula que nos permitan trabajar de una manera más eficiente e integral con los estudiantes que tengan algún grado de autismo. Esto para nosotros es un reto que hasta el momento hemos resuelto de manera intuitiva según nuestra experiencia como docentes, pero considero que necesitamos un apoyo más sostenido y directo en términos de poder congeniar las habilidades y características de las personas autistas con las demandas que existen en nuestros perfiles de egreso”, dijo.
Karen Fuentes, Directora de la Corporación Antilén, sostuvo que la jornada da actualización se enfocó en la orientación al abordaje del trabajo pedagógico con estudiantes con espectro autista en edad universitaria y consistió en la presentación de expertos a nivel nacional e internacional en el área. “Esperamos iniciar un ciclo sobre cómo mejoramos y relacionamos nuestras prácticas, junto con conocer cómo la institucionalidad universitaria trabaja en la transformación cultural para favorecer la participación de las personas neurodivergentes en el reconocimiento de la neurodiversidad de quienes componemos esta comunidad”, dijo.
Dentro de los temas del seminario, se abordó el acompañamiento académico a personas autistas en la educación superior, evidenciando la situación de las personas con autismo en educación superior y las barreras en el ámbito de la inclusión en la Universidad. Los apoyos y estrategias para favorecer la inclusión en la Universidad, conocer las características del autismo y necesidades de apoyo para el aprendizaje en personas adultas. Junto con dar a conocer experiencias de inclusión universitaria de personas autistas en la Universidad de Burgos e informar sobre la normativa legal de inclusión de estudiantes autistas en educación superior y los ejes de acompañamiento a estudiantes a los estudiantes en contextos universitarios.