Satisfechos por la experiencia vivida en Bahía Blanca, Argentina, llegaron los once alumnos de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UACh, luego de haber participado en el Décimo Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Recursos Naturales y Medio Ambiente, durante el mes de octubre.
Este año el encuentro (ELERNyMA) se desarrolló en la Universidad Nacional del Sur, donde se reunieron estudiantes de países como Bolivia, Perú, Chile, México y Argentina.
Alicia Aguilar, estudiante de la UACh, expresó que “salir de la selva valdiviana a un lugar donde se estudia la conservación de pastizales es un cambio drástico, lo que nos llevó a conocer realidades distintas. Además se analizaron temáticas como la agroecología, área a la que nuestra no está enfocada. Cada día se analizó un tema distinto, como áreas protegidas y gestión de residuos”.
Para la estudiante esta actividad fue muy positiva ya que no existían las instancias en donde pudieran reunirse, conversar y evaluar. “En todos los países ésta sigue siendo una carrera nueva a diferencia de otras que llevan muchos años desarrollándose. La idea es observar de manera crítica los temas que nos interesan y los problemas que tenemos cono estudiantes de recursos naturales”, indicó.
En tanto, para Sergio Plaza, también estudiante de la UACh, “esta experiencia no solo permitió un intercambio cultural y de conocimientos, sino también aportó a que como futuros profesionales ampliemos nuestra visión, porque cuando egresemos no necesariamente vamos a trabajar en el bosque valdiviano, podemos salir a otra región o país”.
Destacó que participaron estudiantes de diferentes niveles. “Fue muy bueno interactuar entre compañeros de distintos cursos. Cada año el encuentro es enriquecedor de una forma distinta. Quizás para los de primer año signifique continuar sus estudios en la carrera; para los de tercero ayudaría a definir qué optativos tomar y para los de cuarto puede implicar conseguir nuevas ideas para el proyecto de tesis”, comentó Plaza.
Desde el punto de vista del estudiante Sebastián Cáceres el encuentro “permitió conocer las posturas de otras Universidades. Me sirvió para darme cuenta que cada casa de estudio tiene distintos enfoques y eso se vio reflejado porque algunos dominaban un área mejor que otros. Eso es bueno también porque lo que dominas lo expones al resto y generas la curiosidad”.
Sebastián expresó que el grupo volvió a Valdivia motivado por generar proyectos y exposiciones. “Nos nutrimos de ideas”, señaló, agregando que realizaron una salida a terreno al Parque Provincial Ernesto Tornquist, donde comprobaron que las problemáticas ambientales que existentes en Chile no son las mismas que en Argentina y que además poseen distintas perspectivas.
Los estudiantes agradecieron a Vicerrectoría de la UACh, Escuela y FEUACh, quienes apoyaron su financiamiento.
UACh, sede del próximo encuentro
El encuentro del año 2017 ya se está organizando y los estudiantes de la UACh están entusiasmados con ser los anfitriones del próximo ELERNyMA, y para ello se encuentran buscando apoyo.
“La idea es que sea contrastante un año con otro y Bahía Blanca es contrastante con la selva valdiviana que acá podemos ofrecerles”, manifestaron.
Aunque la sede definitiva no se conocerá hasta fines de año, los estudiantes enfocarán sus esfuerzos para que el Encuentro 2017 se realice en la UACh. “Pensamos que Valdivia es la mejor zona porque es un encuentro de recursos naturales y medioambiente, y acá existe un contacto directo con la naturaleza con la que los estudiantes de otros países quedarían impactos”.