Risas y juegos repletaron la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, que abrió sus puertas a un grupo de cerca de 20 alumnos de pre kínder del Colegio Príncipe de Asturias con el fin de permitirles experimentar un día de clases al interior de una universidad.
La idea nació de un par de apoderados del Colegio que también son académicos del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. “Queremos que los niños vean que las matemáticas sirven. Que salgan de lo abstracto y vean cosas concretas. También queremos que los niños tengan un acceso directo a las clases, a la Universidad y no solamente a los jardines que nos rodean”, explicó Marcela Cardoch, docente del Instituto de Ciencias Básica.
Durante la jornada los pequeños estudiantes participaron de una clase de geometría didáctica a cargo de la profesora Marcela Cardoch. La Ingeniera en Construcción Fabiola Ojeda les presentó una maqueta con las cual pudieron descubrir figuras geométricas en objetos del diario vivir, para luego utilizar palitos de fósforos y plasticina con el fin de construir la casa de sus sueños. Finalmente, el docente del Instituto de Ciencias Básicas, Esteban Aguilera les ayudó a construir un barco con plumavit el cual probaron en el Canal de Prueba de la Facultad de Ciencias de la Inegniería, el cual sirve para comprobar la navegabilidad de diferentes buques a tamaño escala.
Carolina Recabal, educadora de párvulos del Pre kinder A del Colegio Príncipe de Asturias, destacó que la actividad busca que los niños conozcan diferentes profesiones. “Estaban muy ansiosos de conocer la universidad por dentro y saber qué cosas iban a aprender. Si bien este es su primer día, estamos seguros que en el futuro van a volver”, dijo.
Para finalizar, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería le entregó un diploma a cada uno de los asistentes, premiándolos por haber cumplido con éxito su primer día de clases al interior de la Universidad Austral de Chile.