-Esta actividad se enmarcó dentro del proyecto FDI del Ministerio de Educación «Programa integrado de innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje y estilos de vida saludables», el que es dirigido por la Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh.
-Estudiantes valoraron iniciativa (vea Recuadro).
Más de 100 alumnos de diferentes carreras participaron en el seminario «Técnicas de Estudios v/s Rendimiento Académico. +Cómo Abordar el Desafío?», actividad que se realizó el jueves 22 de septiembre desde las 14.30 hrs. en el salón Auditórium Miraflores de la Universidad Austral de Chile.
Dio la bienvenida a este seminarioel Director de Estudios de Pregrado, Dr. Patricio Altamirano, quien señaló que este proyecto, pese a no contar con grandes recursos, es de gran importancia y además es impulsado por profesionales con gran compromiso. Ellos -dijo- enfocan su trabajo en mejorar el aprovechamiento de la estadía de los estudiantes en la Universidad, con miras a potenciar un amplio aprendizaje de vida de los futuros profesionales.
El Dr. Altamirano igualmente se refirió a la implementación del proyecto de cambio curricular en el Campus Miraflores, donde se enseñarán en todas sus carreras diferentes competencias profesionales y «para la vida», lo que implicará que el título profesional no será un fin en sí mismo, sino que sólo un primer paso.
Cabe destacar que ésta es la primera actividad que realiza con estudiantes el proyecto FDI del Ministerio de Educación «Programa integrado de innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje y estilos de vida saludables», dirigido por la Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh.
La iniciativa, que ya efectuó actividades con funcionarios académicos y no académicos, busca generar espacios de encuentro y diálogo constructivo en temas de relevancia para la comunidad estudiantil.
El Proyecto
La iniciativa «Programa integrado de innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje y estilos de vida saludables» permitirá orientar la acción de un equipo multidisciplinario de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje con promoción de estilos de vida saludable, ejecutar un plan de acción educativo e integral para los estudiantes de la Universidad, y evaluar el impacto del proyecto educativo integral con miras a fortalecer un trabajo continuo.
Para ello, concretamente se llevarán a cabo las siguientes líneas de acción:
– Promover la formación de profesionales respaldados/as en sus dificultades, propiciando la disminución de aquellas tensiones que pudieran estar conteniendo algunos de nuestros estudiantes, previniendo acciones que puedan atentar contra el bienestar estudiantil y asumiendo la convicción de formar profesionales mejor preparados para ingresar al exigente mundo laboral
-Ejercicio periódico de acercamiento entre Funcionarios, Estudiantes y Académicos.
-Brindar un proyecto educativo integral, moderno, cercano, socialmente responsable y pertinente a la realidad de los estudiantes de esta casa de estudios.
La idea es que este trabajo entregue herramientas de acercamiento para detectar posibles dificultades o trastornos de variada índole en los estudiantes, atención y evaluación diferenciada. Organizacionalmente, este proyecto fortalecerá un modelo educativo integral, donde los alumnos recibirán un servicio de apoyo cercano y capacitado.