Con una masiva concurrencia de estudiantes de enseñanza básica del Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia, la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, realizó la conmemoración de los 150 años de la Casa Andwanter, que en la actualidad es uno de los tres museos que alberga el Campus Cultural, ubicado en el sector de la Isla Teja.
Los niños y niñas pudieron disfrutar de una guía explicativa centrada en el inmueble de 1861, declarado Monumento Histórico Nacional en 1981, esta actividad estuvo a cargo de Iñaki Moulian, coordinador de educación patrimonial y Leonor Adán directora de esta dirección.
Los asistentes pudieron apreciar la gran torta de celebración de esta importante fecha, una obra de la artista visual de la UACh, Sofía De Grenada, que es parte de la museografía diseñada especialmente para esta celebración, de igual modo se pudo apreciar las vitrinas del museo, que contienen el diario de viaje original de Carlos Anwandter, etiquetas de la cervecería que lleva su nombre y un álbum de postales perteneciente al líder de la colonización alemana en Valdivia, además, del detalle informativo que existe en el hall de la entrada al museo.
El Instituto Carlos Anwandter, vinculado de manera natural con la casa, se preparó con tiempo y dedicación para esta celebración a cargo de Verónica Martin.
Junto a esto, los alumnos del establecimiento educacional, bailaron polkas alemanas, y lo más emotivo fue una ronda gigante alrededor de la casa.
Hay que destacar el carácter pluriétnico de la sociedad valdiviana, es así que se interpretaron dos versiones del cumpleaños feliz, en español, y alemán, acompañados de un coro de flautas de niños, algunos de ellos, vestidos con trajes tradicionales de Chile.
Finalmente, los 250 niños hicieron ingreso a la casa patrimonio, para realizar diversas actividades didácticas, como la de búsqueda del objeto perdido. Al finalizar la actividad el museo les entregó la “chapita” oficial conmemorativa a cada alumno que participó de este homenaje.