* Esta prueba fue supervisada en Valdivia por los veedores externos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Fernando Pimentel y Dr. Jaime Santander.
Cuarenta egresados de la carrera de Medicina de la Universidad Austral de Chile rindieron el Examen Médico Nacional (EMN) 2003, el que se desarrolló entre las 08.00 y 13.00 hrs. en dependencias de la Prodecanatura de la Facultad de Medicina UACh (Bueras esquina Avenida Francia).
Este examen, que por primera vez se efectúa oficialmente, este año tendrá validez para aquellos alumnos egresados de todas las carreras de Medicina de Chile que lo rindan. Esta prueba fue supervisada en Valdivia por los veedores externos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Fernando Pimentel y Dr. Jaime Santander.
Según indicó Fernando Pimental, veedor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, éste es un examen médico en que se evalúa por primera vez a los alumnos que egresan de esta carrera, asignándoles un puntaje que será usado por las Escuelas de Medicina pertenecientes a la ASOFAMECh (Asociación de Facultades de Medicina de Chile, que engloba en la actualidad a siete casa de estudios tradicionales) al momento de otorgar Becas de Especialización. «Con esto se busca uniformar criterios de selección», precisó.
Explicó igualmente que esta prueba consta de 180 preguntas acerca de todas las áreas de la medicina, agregando que el nivel de conocimientos que mide este examen es «el mínimo que debiera tener todo egresado de las escuelas de Medicina en Chile».
También sostuvo que los veederos garantizan que todos los alumnos egresados de Medicina en Chile realicen esta prueba en los mismos horarios y condiciones.
Como se recordará el primer ensayo se efectuó en diciembre del 2001, experiencia que permitió probar los procesos de coordinación, detectar dificultades de infraestructura, determinar el tiempo de duración de la prueba, la aceptación de los alumnos, entre otros aspectos. En tanto que los objetivos del segundo ensayo efectuado en el 2002 estuvieron más orientados a los aspectos técnicos de la prueba, como determinar los grados de dificultad de las preguntas, su capacidad de discriminación, entre otros.
La rendición de este examen se hace bajo un riguroso procedimiento similar a lo que ocurre con los exámenes de admisión a la educación superior, donde se revisan las salas que serán usadas, se siguen instructivos especialmente diseñados para estos efectos, y se hace cumplir el reglamento con el fin de garantizar un adecuado proceso y la obtención de información relevante a partir de los resultados de este examen. Parte de este riguroso procedimiento, lo constituyen la existencia de veedores provenientes de otras universidades quienes supervigilan que el proceso se desarrollo debidamente.
Mayores informaciones: Prof. Patricio Altamirano, Fono:567-63-221331, Email:paltamir@uach.cl