En una asamblea efectuada en el mes de mayo en Valparaíso y con la presencia de los directores de deportes de las 25 universidades adscritas al Consejo de Rectores, fue elegidopresidente nacional de la Federación de Deporte Universitario (Fenaude) por el periodo 2006/2008, Álvaro Leiva, Director del Centro de Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile.
Como una grata sorpresa calificó su nombramiento, Álvaro Leiva, ya que no sólo a él lo llena de orgullo en lo personal y profesional, sino también a la Universidad Austral de Chile, "»pues es importante que uno de sus integrantes ocupe un cargo tan relevante en una organización nacional"».
Con esta designación, Álvaro Leiva, pretende dar una nueva mirada a partir de lo que sucede en la región sobre lo que hoy demanda el sistema deportivo nacional. Esto en relación a lo que sucede en el mundo de la universidad y de lo que se puede hacer para el desarrollo y formación no sólo de los estudiantes, sino también para generar un ambiente más amistoso para aquellos que se encuentran en procesos de desarrollo deportivo de alto rendimiento.
Este objetivo, señaló Leiva, pasa porque los universitarios están en la edad de mayor capacidad de producción y rendimiento deportivo, por lo que en la medida que se pueda armonizar su rendimiento, teniendo en cuenta simpre que su rol principal es ser estudiante, es propiciar como institución que aquellos que tengan talento y capacidad puedan desarrollarse satisfactoriamente tanto en lo deportivo como en el ámbito profesional en el futuro.
El Director del Centro de Deportes y Recreación de la UACh pretende con este nuevo cargo contribuir para que la formación de los estudiantes de todas las universidades del país sea más rica desde el punto de vista integral, donde actualmente la actividad física tiene un rol muy importante por el concepto de universidad saludable y por lo tanto, lo que la actividad deportiva puede hacer no es un elemento menor.
Entre sus líneas de trabajo a desarrollar en estos dos años, Álvaro Leiva indicó que le gustaría seguir trabajando con las mismas basesque ha venido desarrollando la organización anteriormente. Esto es, haciendo énfasis en caracterizar lo que es el sistema deportivo universitario y el aporte que estamos realizando al desarrollo del deporte del país, lo que pasa por la mejor relación que tengamos con otros organismos que tiene directa relación con el mundo universitario, como las distintas federaciones deportivas del país y Chiledeporte.
«Estoy convencido de que la UACh y todas las universidades pueden hacer mucho más por el deporte, y este es el principal desafío, lograr que podamos invertir más en infraestructura y recursos humanos calificados, de manera que los estudiantes puedan expresar sus capacidades de acuerdo a su inclinaciones y gustos, pues la diversidad por la actividad deportiva es muy amplia y obviamente hay diferentes disciplinas que por no contar con recursos no se pueden desarrollar», concluyó Leiva.