El destacado periodista Amaro Gómez-Pablos dictó una charla organizada por Radio El Conquistador en colaboración con las Facultades de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile. En ella, el profesional se refirió a uno de los temas en que ha enfocado muchos de sus reportajes: la contaminación por plástico.
Para el periodista, el “el gran titular que hoy tenemos es el tema ambiental y es un tema que se debe atender, y el que más me inquieta en lo personal. Los medios de comunicación deben generar más y mayor ciencia y cultura al respecto”. Amaro Gómez –Pablos dijo sentirse orgulloso de colaborar con diversas organizaciones ambientales y aseguró que nuestra generación es privilegiada, “porque encaramos un dilema que la próxima generación no va a enfrentar: si queremos ver el medio ambiente en términos economicistas; o lo vemos como una cuenta de la cual vamos a sacar más recursos o ahorrar. Pero es esta generación la que tiene la determinación de hacer lo uno o lo otro”.
A raíz de un reportaje de “Informe Especial”, Gómez- Pablos comenzó a indagar más sobre el plástico y explicó su visión a través de una fotografía de un albatros muerto, en cuyo estómago se observan solo restos de plástico. “Ha muerto básicamente por una falsa sensación de saciedad –señaló- pero está lleno de plástico. Ésta es una gran metáfora que representa lo que nos está pasando a nosotros, porque no se trata del pájaro finalmente, se trata de nosotros como colectivo humano y donde nosotros estamos en la misma situación, repletos con falsa sensación de plenitud de algo que no nos está nutriendo”.
Esto se produce en cada uno de los océanos –recalcó- como fenómeno de la corriente, que genera un cuadro masivo de kilómetros cuadrados de plástico. El comunicador viajó hasta Isla de Pascua para comprobar esto en el marco de un reportaje. “Cuando uno recorre Chile Continental, en el litoral, por cada metro cuadrado se encuentran unos 30 trozos de plástico relativamente grandes; en Isla de Pascua, uno de los lugares más remotos del planeta, se encuentran 800 trozos de plástico por metro cuadrado”, afirmó. Este microplástico ya forma parte de la cadena alimenticia de todos los seres vivos del océano. Una cifra desalentadora señalada por diversas fundaciones indica que para el año 2050 tendremos más plástico en el océano por peso que vida marina.
Respecto a este trabajo en Isla de Pascua, el Prodecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, Prof. César Guala, quien ha participado con Amaro en proyectos vinculados a la conservación marina en Chile, destacó su rol en el tema de concientización desde su rol de comunicador. “La posibilidad de hablar de los problemas del medio ambiente desde una personalidad reconocida por mucha gente en Chile es maravilloso. El aporte que Amaro ha hecho a la conservación es maravilloso, desde poner noticias en la prensa, hasta ayudar a quienes hemos estado involucrados en el tema”, dijo.
Por otra parte, el Director del Instituto de Turismo, Prof. Edgardo Oyarzún, valoró la actividad en el marco de los trabajos de preservación que realiza esta unidad. “Nos complace esta visita organizada por la radio con la colaboración de ambas Facultades. Para nosotros es un orgullo estar en esta iniciativa y en temas que tienen relación con el desarrollo turístico y el patrimonio natural”, comentó.