Gracias a la adjudicación de recursos en el Concurso Anual del Programa de Proyectos de Vinculación que desarrolla la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, el voluntariado “Amigos Veterinarios de los Caballos Carretoneros”, Amivecc, realizará al menos tres operativos en Futrono.
Al respecto, la coordinadora de la agrupación y Directora del Proyecto beneficiado, Dra. Marinanne Werner, explicó que la idea de la iniciativa es trabajar en conjunto con la Municipalidad y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de la comuna para realizar atenciones veterinarias en las localidades que necesitan más apoyo.
“Además de las atenciones médicas a caballos, el proyecto incluye la elaboración de dos cartillas informativas que les vamos a entregar a los propietarios. Una es sobre manejo de heridas y el otro un calendario de desparasitaciones para que ellos mismos puedan solucionar esas situaciones que son comunes, sin la necesidad de llevar a un veterinario porque muchas veces no tienen las recursos para hacerlo”, detalló la encargada.
Respecto de la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas, la Dra. Werner también señaló que sin fondos de este tipo sería difícil que voluntariados como Amivecc funcionaran y cumplieran con el doble propósito que tienen, que es por una parte ser un aporte a la comunidad donde se encuentra inserta la Universidad Austral de Chile, además de ser parte de la formación profesional y personal de los estudiantes.
“El material explicativo será elaborado por los mismos estudiantes, con la supervisión mía y del Dr. Benjamín Uberti, porque la idea es que ellos hagan la pega y pueden desarrollar, además de habilidades veterinarias, habilidades personal para comunicarse con los dueños de los caballos y beneficiarios de este proyecto”, argumentó.
Finalmente, la académica aprovechó para agradecer tanto a la Municipalidad de Futrono como a la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, ya que, según señaló, “gracias a ellos será posible concretar este proyecto que si bien no involucra a tantos beneficiados, es sin duda una ayuda muy significativa para los propietarios de estos caballos”.