En conversación con académicos, doctorandos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Cristóbal Bellolio, analista político y académico de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez entregó su apreciación respecto de la nueva propuesta Constitucional.
El profesor de Teoría Política inició el diálogo planteando la hipótesis operativa: ¿Qué pasa si se rechaza por segunda vez la propuesta constitucional? Ante esta pregunta, dijo, «asumo que existen dos patrones comunes e identifico dos: maximalismo normativo y partisanismo democrático».
El maximalismo normativo es la idea de llevar a la política constitucional cuestiones que podrían ser parte de la política ordinaria y que en su versión más peyorativa es la idea de un programa de gobierno. “Me parece que es un error elevar a política constitucional cuestiones que deben ser parte de la política ordinaria (…) “, precisó el académico.
El segundo esquema es el partisanismo democrático, proceso complejo y que hace ruido. “Es la idea que en la Constitución deben estar plasmadas mis ideas, sin que me importen tanto las de otros y, por lo tanto, si yo gano y tú te vas derrotado y con las manos vacías, no es un problema, es el fruto de una decisión democrática (…)”, recalcó.
La reunión abordó varios aspectos tales como la tesis de la casa común, poder de veto de las minorías, el doble rechazo como castigo a la política democrática, entre otros puntos.
El encuentro se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el lunes 13 de noviembre.