Con una concurrida conferencia que se desarrolló a partir de las 11.00 horas en el Auditórium de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, la Universidad Austral de Chile se hizo partícipe de las celebraciones que se están haciendo en todo el mundo, hoy 17 de mayo, por el Día Internacional de las Telecomunicaciones.
Al encuentro asistieron estudiantes de las carreras vinculadas al ramo de la UACh y los alumnos del Centro de Formación Técnica Austral dependiente de esa casa de estudios superiores, además de académicos y autoridades, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el estado del acceso de los chilenos a Internet y los desafíos que en esta materia están emprendiendo el sector público y privado.
Pedro Rey, director del Instituto de Electricidad y Electrónica UACh, dio la bienvenida a los participantes, señalando que esta fecha permite analizar la relación fundamental entre la cultura y el desarrollo y el papel de las tecnologías de las telecomunicaciones y la información en este escenario. «Una de las preocupaciones de los gobiernos del planeta-afirmó- es reducir la llamada brecha digital, que no es otra cosa que alfabetizar en una cultura tecnológica. Hoy se puede hablar del homo internautas y del homo chat en un mundo donde la tecnología ha llegado a tal punto que se puede concentrar en un mismo dispositivo varios servicios de voz, datos e imágenes, convirtiendo al planeta en una aldea global».
Por su parte, Franklyn Castro, académico del mismo Instituto, propuso una visión que conectara la formación profesional con la responsabilidad social, donde las TIC tienen un aporte ineludible. +De qué manera el avance tecnológico contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas?, planteó el profesor Castro.
«La idea es que procuremos, gracias a la tecnología, hacer un mundo un poco mejor y en ese sentido, la universidad está trabajando en abordar la responsabilidad social, de tal manera que los alumnos cuando tengan que tomar decisiones desde el punto de vista profesional, lo hagan con una visión humanista», enfatizó.
Diagnóstico y desafíos
De acuerdo a las estadísticas de International Data Corporation Chile, IDC, empresa dedicada a la investigación del mercado tecnológico nacional, en diciembre de 2005 en Chile se habían superado las 710 mil conexiones de banda ancha. Sin embargo, el Censo 2002 puntualizó que en el país existen 4,1 millones de viviendas, por lo que la actual cantidad de conexiones en el segmento hogar, 579.066, alcanza sólo el 14% de hogares, lo que es aún insuficiente.
Visto desde otra perspectiva, la penetración de las conexiones de tecnología por cada 100 habitantes no supera el 5%, mientras que en Korea ese parámetro está por sobre el 25% y en España, el 7%. Hay por tanto una gran tarea pendiente en la accesibilidad de las personas a la TIC. Para fines del 2006, las autoridades esperan que el acceso a Internet con tecnología de banda ancha debiera bordear las 800 mil conexiones, estimándose que para el 2008, el número llegue al millón de conexiones siempre y cuando se incremente la base instalada de PCs, la adopción de aplicaciones educacionales, aplicaciones de idioma, el despegue de la telefonía IP pública, el desarrollo de las redes en el segmento educación, entre otros aspectos.
Aldo Labra, subgerente de Planificación y Desarrollo de Banda Ancha de Telefónica del Sur, señaló que en este contexto, existe una discusión nacional respecto al desarrollo de la tecnología inalámbrica y el esfuerzo de las empresas, en este caso Telefónica del Sur, para facilitar la conexión a Internet al sur de Chile en forma eficiente y a un costo accesible. «La realidad chilena en el plano latinoamericano es bastante buena, pero la brecha que tenemos hacia los países desarrollados es demasiado alta», acotó.
Angela Villarroel, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, afirmó por su parte, que el Gobierno de Chileestá trabajando para incrementar la igualdad de oportunidades de acceso a las tecnologías, independiente de la condición social de cada persona.
«+Cómo abordarlo? surge el ejemplo del proyecto de Palena en la Décima Región, donde se habilitó banda ancha. Esta es una comunidad aislada por sus factores geográficos y de clima. Ahora están conectados con todo el mundo a través de internet, así por ejemplo, los micro empresarios del turismo pueden ofrecer sus productos a Europa en forma más eficiente. Es una forma de poner la tecnología al servicio de la comunidad», concluyó la autoridad regional.