“Calidad, Evaluación y Utilización de Forrajes para el Ganado de Leche y Carne”, se denomina el curso dictado, durante esta semana, por el Dr. Robert Berthiaume, investigador del Dairy and Swine Reseach & Development Centre del Departamento de Agricultura y Agroalimentación de Canadá.
La actividad está orientada a alumnos del Doctorado en Ciencias Agrarias y Magíster en Ciencias Mención en Producción Animal, impartidos por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
Es así que el estado actual de la evaluación de forrajes para ganado mayor bovino ha tomado relevancia frente a temas de producción sustentable de leche y carne y producción de gases de invernadero y calentamiento global.
En este contexto, la asignatura analiza las nuevas técnicas de evaluación de la calidad nutricional de forrajes con el fin de incrementar la eficiencia productiva de los bovinos de leche y carne, relató el Dr. Robert Berthiaume.
Asimismo, proporciona un enfoque sobre el análisis global de la ciencia de los forrajes para alimentación de rumiantes; identificación y cuantificación y mejoramientos de la calidad de los forrajes; digestión de los forrajes y metabolismo ruminal, entre otros aspectos.
Producción Lechera en Canadá
La producción lechera en Canadá es muy estable, “tenemos un sistema que controla el nivel de producción de cada finca, un sistema de cuota, que asegura estabilidad y nivel de ingreso de esta área”, explicó el Dr. Robert Berthiaume.
“Sabemos que en el futuro necesitaremos reducir costos de producción, el impacto sobre el medio ambiente y también mejorar nuestra relación con la sociedad en general y generar productos que aumenten la salud de los consumidores, pues tenemos una epidemia de obesidad en Canadá”, agregó.
Estos desafíos- indicó- que también pueden ser aplicados a nivel mundial, adaptando las condiciones a los distintos contextos. Precisó que en Canadá la leche representa de un 15 a un 20 % del ingreso de las granjas y el consumo percápita es más de 80 litros anuales de leche fluida, a eso se debe agregar el consumo de otros productos lácteos. Lo anterior es comparable a nivel Estados Unidos.
Áreas de Interés Común
El Dr. Berthiaume, contó que realiza un trabajo junto con el Prof. Juan Pablo Keim del Instituto de Producción Animal de la UACh – quien coordinó la visita- y que espera desarrollar proyectos en el futuro para mejorar la calidad de forrajes en ambos países.
“Hay muchas similitudes entre el clima y las condiciones de producción aquí y en mi país, por ejemplo, las precipitaciones durante el verano son relativamente similares, al igual que la temperatura e incluso cosechamos las misma plantas. Éstas sirven de alimentación aquí en la forma de pastoreo y en Quebec en la forma de ensilaje. Sabemos que el ideal es una mezcla de los dos.”, explicó el investigador.
Por último, destacó la necesidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, lo que se puede lograr con las distintas áreas de investigación que desarrolla esta Facultad.